El jefe de la sección de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Alfonso Ribes, es el nuevo responsable de la unidad territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón. Ribes, que lleva desde 1983 ostentando el cargo en Benicàssim, tiene una extensa experiencia en la gestión institucional de programación cultural.

Las funciones de Ribes el frente de la delegación de ICV serán, fundamentalmente, la ejecución y gestión ordinarias de las actividades de la entidad en la provincia y en los espacios dependientes del Consell --Teatro Principal, Auditori i Palau de Congressos, Museu de Bells Arts y Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC), el Museu de la Mar del Grao y el Palau de Congressos de Peñíscola--, así como la coordinación del personal adscrito a los diferentes centros. Los principales retos pasan, por una parte, por coordinar y promocionar actividades con especial atención a la búsqueda de nuevos públicos y su fidelización, y, por otra, por estrechar el contacto con los diferentes profesionales de los sectores artísticos de la provincia. Ribes deberá seguir el plan estratégico Fes Cultura, planteado por el departamento que lidera Vicent Marzà hasta el 2020.

El pasado 27 de enero, el IVC publicó la convocatoria de esta plaza mediante un proceso de selección para nombrar a los jefes de servicio de las unidades territoriales de Castellón y Alicante entre el personal funcionario de cualquier administración pública (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y universidades).

Las comisiones de evaluación de las candidaturas se reunieron en marzo y, en el caso de la provincia, entre todos los candidatos se optó por Ribes. Además del currículum profesional, el nuevo delegado del IVC ha tenido que demostrar, como rezaba la convocatoria, «conocimientos de la realidad cultural y artística de las comarcas y de los profesionales de Castellón». De igual modo, entre los requerimientos, también se solicitó el título de valenciano y de otros idiomas de la UE.