El alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, exigió ayer al presidente de esta institución que se habiliten ayudas económicas «inmediatas» para paliar con urgencia los daños sufridos en las playas y el interior de la provincia por el temporal de enero.

Benlloch insistió en que la Diputación cuenta con un remanente de tesorería, el dinero que ha sobrado al término del ejercicio, que se acerca a los 50 millones de euros, dinero que «tiene que estar a disposición de los ayuntamientos afectados para poder afrontar la reconstrucción de las zonas donde no puedan llegar otras administraciones».

El portavoz socialista tachó de «absurdo» y «no tolerable» que la Diputación de Castellón cuente con decenas de millones y se dedique a ser «el banco público de la provincia, negociando con un dinero por el que cobra intereses a los ayuntamientos».

Benlloch reconoció «avances» en el modelo de funcionamiento, así como valoró «de diez» el trabajo que se ha hecho desde la Diputación durante los días de temporal, pero aseguró que «no es suficiente», por la necesidad de revertir todos los destrozos antes de que llegue la campaña turística de la Semana Santa.

Esta petición se incluye en una moción presentada por el PSPV-PSOE, que amplía la solicitud de actuaciones a la Generalitat y al Gobierno de España.

Es también una de las reivindicaciones que el PSPV ya ha realizado en junta de portavoces y hará llegar a la convención de alcaldes que tendrá lugar el próximo miércoles, y en la que los socialistas abogarán por un modelo de Diputación más útil y eficaz cara a los ciudadanos. En el contexto de los daños por el temporal, el PSPV provincial ha exigido también al Ejecutivo central un plan integral para el litoral tras las obras de reparación.