El alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, participa, en clave interna de su partido, en la elaboración de la ponencia económica que, bajo la coordinación de José Carlos Díez, se debatirá en el congreso federal socialista, previsto para el mes de junio.

En este contexto, centrado en el capítulo Ciudad y economía, es en el que Benlloch defiende una batería de medidas orientadas hacia el aumento de la autonomía local con un objetivo global que pasa por convertir a los ayuntamientos en agentes que impulsen el crecimiento con las premisas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El socialista, quien apunta que hace este trabajo «con pasión», plantea que el PSOE defienda cinco ejes de actuación sobre los que pivota la actividad local, en los que subyace, sin excepción, la urgente necesidad de actualizar la administración municipal para ajustarla a las necesidades reales de la sociedad de este siglo.

LOS CINCO EJES QUE PROPONE BENLLOCH PARA EL PSOE

1- El primero de los bloques que define José Benlloch es el de acometer reformas legislativas para cambiar el marco legal estatal con el fin, entre otros, de pasar de ser «obstaculizador incluso de lo que hacen las empresas en la ciudad, a impulsar su actividad».

2-En segundo lugar, su propuesta incluye un gran plan de reciclaje de la Administración, con la formación adecuada de los funcionarios, con la introducción de nuevos perfiles, además de una ampliación de su plantilla.

3- Un tercer eje está en la colaboración público privada

4- Un mayor protagonismo de los ayuntamientos en la toma de decisiones, superando fórmulas solo consultivas, como puede ser la Federación de Municipios y Provincias.

5- Por último, aborda la mejora de la financiación local, por medio de todos los instrumentos disponibles.

José Benlloch explica que estas grandes áreas de trabajo están pensadas para abordar los retos a los que se enfrenta el ámbito de la ciudad y la propia sociedad.

Los objetivos a batir que el portavoz socialista provincial establecen pasan por mejorar la gestión del territorio, en el ámbito concreto del urbanismo, con el acento en aspectos como facilitar la actividad empresarial.

José Benlloch aboga por hacer del municipio un agente dinamizador de la innovación; fomentar la participación ciudadana e implicar a la sociedad en todo; abordar el grave problema del despoblamiento rural sin perder de vista que «sin Ayuntamiento no hay pueblo»; impulsar la economía colaborativa; fomentar la ciudad como educadora en un proceso continuo; y trabajar para difundir y hacer crecer la cultura del emprendimiento.