La lista de poblaciones de Castellón que cuentan a día de hoy al menos con un caso positivo de coronavirus es ya por desgracia demasiado extensa. Según la última actualización de la Conselleria de Sanitat son 18 los municipios de la provincia que se encuentran en la misma. Sin embargo, este periódico ha podido saber, y confirmar a través de su alcalde, que Betxí, que no aparece en el mencionado listado, cuenta también entre sus habitantes con un paciente de covid-19 que ha dado positivo en los últimos días.

Conselleria de Sanitat ha publicado a través de sus canales oficiales que actualmente las siguientes poblaciones de Castellón cuentan con un caso activo de coronavirus: Se trata de Alcalà de Xivert, Almassora (2 casos), Benicarló (7), Benicàssim (2), Burriana (9), Cabanes, Càlig (4), Castelló (5), l’Alcora (3), la Vall d’Uixó (2), Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola (15), Torreblanca, Traiguera, Vila-real (6) y Vinaròs (5).

Atendiendo a esta estadística, en la que no aparecen los brotes anunciados este mismo viernes en l'Alcora y la Ribera de Cabanes, Betxí no contaría con ningún enfermo entre sus fronteras, pero lo cierto es que el primer edil Alfred Remolar tiene constancia de que uno de los vecinos ha contraído el virus: “Él está tranquilo, sin síntomas. Es un hombre mayor y le sabe mal porque espera no haber contagiado a familiares y amigos”. El alcalde confía en que los tests PCR a los que se pueda someter a su entorno “confirmen que no haya más casos, que no tengamos un brote en Betxí porque la verdad es que hasta ahora no nos había afectado demasiado la pandemia”.

No le falta razón a Remolar, pues las cifras que ha arrojado la población de la Plana Baixa con respecto al coronavirus son razonablemente positivas. Entre sus casi 6.000 habitantes solo se han registrado siete casos oficiales de covid-19: “El último contrajo la enfermedad todavía en pleno confinamiento. Desde entonces no tengo constancia de ningún paciente más”.

Además, Betxí no ha tenido que lamentar hasta ahora la pérdida de ninguno de sus habitantes por coronavirus. “Que tenga constancia los siete pasaron la enfermedad en su casa, ni siquiera hubo que ingresarles”, concluye el alcalde Alfred Remolar, que aprovecha para lanzar un mensaje “a la tranquilidad y a la máxima responsabilidad. No se tienen que difundir falsas noticias y los vecinos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que las mascarillas son imprescindibles, así como el distanciamiento social. Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición del enfermo para lo que necesite y esperamos que todos los tests que se hagan a partir de ahora den negativo”. Así sea.