Las estadísticas de uso de Bicicas durante el recién despedido 2016 evidencian su gran acogida entre los ciudadanos de Castellón, que cada día realiza una media de 2.300 trayectos en bicicleta por la ciudad. El servicio municipal de préstamo continúa su línea ascendente de los últimos años hasta alcanzar, por primera vez, los 5.000 usuarios activos, cifra que significa un incremento de 1.500 viajeros respecto al 2015. Un uso intensivo que ha generado algunos problemas durante el último trimestre del año, que Bicicas ya está terminando de solventar con distintas medidas.

No en vano, Bicicas registró en el 2016 un total de 825.000 préstamos de bicicletas, un incremento del 50% en comparación con el año anterior. Un máximo histórico desde que el servicio se puso en marcha en el 2008 y que significa duplicar su demanda en los dos últimos años, ya que en el 2014 la cifra de préstamos anuales era de 376.000. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, subrayó, así, «el éxito de Bicicas» y el cambio que supone en la movilidad, donde la bicicleta «gana cada día más peso en los trayectos urbanos». Por este motivo, añadió que en el 2017 se intensificarán las acciones para que este uso vaya en aumento.

Una de las novedades más significativas que han contribuido a esa evolución ha sido la nueva app, que desde hace casi un año --febrero de 2016-- permite darse de alta, adquirir abonos, retirar bicis o consultar su disponibilidad desde el móvil sin necesidad de trámites ni tarjeta. De hecho, el 26% de los préstamos ya se realizan desde la aplicación, que cuenta con un total de 2.600 usuarios activos. La plataforma para móviles también ha supuesto más prestaciones, como Bicicas+, nueva herramienta para conseguir descuentos y promociones en el comercio local.

REFUERZO DEL SERVICIO // Otro de los datos más representativos de la fuerte demanda registró Bicicas en 2016 fue los más de 7 usos diarios por bici, uno de los índices más altos del país en este tipo de servicios municipales. Un uso intensivo que durante el tramo final del año causó ciertos problemas, sobre todo de disponibilidad en picos de demanda en algunas bases, como las del campus universitario, con 118 anclajes para los usuarios activos.

Ante esta situación, el área de Movilidad ha reforzado el servicio a distintos niveles desde el pasado mes de octubre para absorber esa demanda. Ha puesto en circulación 100 bicicletas nuevas para llegar a un total de 500, cuando solo hace un año eran 380. Además, ha ampliado la plantilla de personal técnico, incluido un mecánico que se desplaza en motocicleta para revisar el estado de las bicicletas de una forma más ágil y continua.