+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el servicio registra un incremento de 1.500 viajeros respecto a 2015

Bicicas inicia el 2017 alcanzando los 5.000 usuarios por primera vez

El servicio municipal se refuerza con 100 nuevos vehículos y más personal técnico. Los préstamos de bicicletas crecen un 50% y proliferan los alquileres vía ‘app’

 

CASTELLÓN
15/01/2017

Las estadísticas de uso de Bicicas durante el recién despedido 2016 evidencian su gran acogida entre los ciudadanos de Castellón, que cada día realiza una media de 2.300 trayectos en bicicleta por la ciudad. El servicio municipal de préstamo continúa su línea ascendente de los últimos años hasta alcanzar, por primera vez, los 5.000 usuarios activos, cifra que significa un incremento de 1.500 viajeros respecto al 2015. Un uso intensivo que ha generado algunos problemas durante el último trimestre del año, que Bicicas ya está terminando de solventar con distintas medidas.

No en vano, Bicicas registró en el 2016 un total de 825.000 préstamos de bicicletas, un incremento del 50% en comparación con el año anterior. Un máximo histórico desde que el servicio se puso en marcha en el 2008 y que significa duplicar su demanda en los dos últimos años, ya que en el 2014 la cifra de préstamos anuales era de 376.000. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, subrayó, así, «el éxito de Bicicas» y el cambio que supone en la movilidad, donde la bicicleta «gana cada día más peso en los trayectos urbanos». Por este motivo, añadió que en el 2017 se intensificarán las acciones para que este uso vaya en aumento.

Una de las novedades más significativas que han contribuido a esa evolución ha sido la nueva app, que desde hace casi un año --febrero de 2016-- permite darse de alta, adquirir abonos, retirar bicis o consultar su disponibilidad desde el móvil sin necesidad de trámites ni tarjeta. De hecho, el 26% de los préstamos ya se realizan desde la aplicación, que cuenta con un total de 2.600 usuarios activos. La plataforma para móviles también ha supuesto más prestaciones, como Bicicas+, nueva herramienta para conseguir descuentos y promociones en el comercio local.

REFUERZO DEL SERVICIO // Otro de los datos más representativos de la fuerte demanda registró Bicicas en 2016 fue los más de 7 usos diarios por bici, uno de los índices más altos del país en este tipo de servicios municipales. Un uso intensivo que durante el tramo final del año causó ciertos problemas, sobre todo de disponibilidad en picos de demanda en algunas bases, como las del campus universitario, con 118 anclajes para los usuarios activos.

Ante esta situación, el área de Movilidad ha reforzado el servicio a distintos niveles desde el pasado mes de octubre para absorber esa demanda. Ha puesto en circulación 100 bicicletas nuevas para llegar a un total de 500, cuando solo hace un año eran 380. Además, ha ampliado la plantilla de personal técnico, incluido un mecánico que se desplaza en motocicleta para revisar el estado de las bicicletas de una forma más ágil y continua.

 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 11:26 - 15.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El BiciCas no es gratis, al Ayuntamiento le cuesta “un riñón y parte del otro” el servicio de préstamo de bicicletas, que es gestionado en régimen de concesión por un empresa privada, igual que el control del tráfico y los semáforos. Esta empresa cobra un buen puñado de euros por prestar el servicio, conforme a un Pliego que el Ayuntamiento está obligado a hacer cumplir a rajatabla ¿Lo hace? Pese a la enorme cantidad de euros que directa o indirectamente se gasta el Ayuntamiento, en se supone promover el uso de la bici, la realidad es que pocos ciclista se ven por las calles de Castellón, muy pocos y la mayoría circulando de manera ilegal ¿Qué o quién falla? El famoso PMUS que se supone se acabó de implantar en Castellón en 2015, preveía un ordenación de la circulación en régimen de “Zona 30” envolviendo al centro-histórico ¿Dónde están las preceptivas señales de “Zona a 30”?,¿se han esfumado? La normativa de tráfico española no tiene nada que envidiar a las del resto de países europeos en cuestión de calmado de tráfico, y en protección de ciclistas y peatones en ciudad, es de las más avanzadas. El problema está en que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos se empecinan en incumplirla o no aplicarla, y en su lugar se inventan normas de circulación o las mal copian de otros países, ciclo-calles Belgas o ciclo-carriles norteamericanos por ejemplo, cuando la normativa española de circulación en ciudad, las hace totalmente innecesarias. Sres Simó y Martínez, ¡despierten!