Un día después de que el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, urgiera a Castellón aprobar “cuanto antes” un plan de actuación contra las inundaciones debido al alto riesgo de lluvias torrenciales que existe en la zona, el Gobierno municipal respondió ayer a las exigencias emanadas desde el Consell, alegando que la ciudad está preparada ante la inminente llegada de la época de gota fría.

En ese sentido, el Ayuntamiento remarcó que, en el último año, han gastado 2,7 millones de euros en la ejecución de obras en el municipio para evitar las habituales inundaciones que se producen en los meses en los que la meteorología es más adversa. En particular, según apuntan fuentes del equipo de gobierno, se ha acometido la renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao. Se trata de una actuación que ha supuesto una inversión de 267.000 euros y permite que el distrito marítimo afronte con mayores garantías episodios de fuertes lluvias, puesto que la nueva instalación “minimiza las inundaciones” en el centro.

obras hidráulicas // Desde el consistorio, asimismo, afirman que están en marcha “otras dos importantes obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones” en la Marjaleria y el Grao. Por una parte, la ampliación del alivio del canal de la Plana, con un presupuesto que ronda los 1,4 millones de euros; y, por otra, el aumento del caudal en la acequia de l’Obra, cuya reforma ha sido dotada con 686.000 euros. Este conjunto de medidas, tal como estima el Ayuntamiento, “beneficiarán de forma directa” a más de la mitad de la población que reside en la zona de la Marjaleria.

primera travessera // El Gobierno local recuerda que ha realizado las gestiones necesarias para que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente presupueste las obras del colector de la Primera Travessera para el 2017.

Por último, ante la demanda de muchos vecinos, también se están realizando los trabajos de limpieza de las acequias “que se realizan habitualmente en verano” para retirar los lodos y el exceso de vegetación y, así, que el agua discurra sin obstáculos. H