Los socios del Pacte del Grau ultiman el acuerdo político para impulsar el Plan General de Castellón en esta recta final del mandato y elevar al pleno con el consenso necesario la resolución de alegaciones del documento. Con el anterior planeamiento urbanístico anulado por la justicia, y con normas transitorias desde el año 2015, el nuevo Plan General ha sido y es uno de los proyectos de más envergadura de los últimos cuatro años y volverá a poner a prueba a un PSPV, Compromís y Castelló en Moviment que marcan territorio a las puertas de las elecciones, en el que se perfila el último debate de peso en la ciudad antes de la cita electoral de mayo.

De antemano, las tres partes aseguran que hay un diálogo fluido entre ellos y confían en avanzar en el acuerdo que permitirá elevar a pleno el documento, posiblemente en la sesión de marzo. Compromís y PSPV parece que han enterrado las discrepancias que sacaron a la luz hace días, cuando la coalición urgió a sus socios a agilizar el Plan General, mientras que los socialistas apelaron al consenso, y coinciden en la necesidad de resolver las alegaciones cuanto antes, con máxima colaboración.

CSeM, en su línea de seguir presionando al bipartito para que se atiendan sus demandas, avanza que condiciona su apoyo a la activación de un plan de vivienda municipal que esté vinculado al Plan General y que, entre otros aspectos, recoja cuántas viviendas hay vacías en la ciudad o cuáles son las necesidades De momento, ya está previsto en presupuestos. Además, según su portavoz, Xavi del Señor, quieren tener garantizados todos los informes de inundabilidad, explicando que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) emitió uno desfavorable y ahora el Ayuntamiento ha elaborado otro nuevo que todavía está pendiente de respuesta.

DIÁLOGO // El concejal de Ordenación del Territorio y portavoz del PSPV, Rafa Simó, afirmó a este periódico que el acuerdo político sobre el Plan General está cerca. «La voluntad del grupo socialista es dar el impulso final a un acuerdo de ciudad decisivo para el futuro de Castellón. El diálogo entre los partidos firmantes del Pacte del Grau avanza y tenemos la confianza de que este trabajo solidario de tantos meses fructificará en las próximas semanas».

«Ahora lo que queda es concretar la propuesta urbanística y validarla políticamente en el pleno, en lo que será uno de los principales acuerdos del mandato», remarcó el edil de Urbanismo.

Desde Compromís, su portavoz, Ignasi Garcia, aseguró que las enmiendas o demandas que se pusieron sobre la mesa desde su grupo, «como blindar una nueva residencia de gente mayor en la calle Onda, ya están resueltas, por lo que, por nosotros, ya puede avanzar la tramitación del documento». Para la coalición, «el Plan General es muy necesario para la ciudad, porque marca un modelo sostenible y realista, que frena la especulación urbanística del PP que llevó al país y al paisaje, a la ruina».