El equipo de gobierno de Castellón presentará hoy a los grupos de la oposición de manera formal su proyecto de presupuestos, en una comisión extraordinaria de gobierno abierto tras la que se abrirá el proceso de presentación de enmiendas, cuyo plazo abarcará los cinco días hábiles de la próxima semana --del 15 al 19 de enero--. Con la presentación de enmiendas se abre la negociación de las cuentas para las que el bipartito necesita apoyos, y su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, ya ha avanzado que no se lo va a poner fácil.

«Escucharemos con atención cuál es el modelo de ciudad que defiende cada grupo, con especial atención a Castellón en Moviment, con el que compartimos la visión de las políticas del cambio que necesita la ciudad», reconoce el portavoz del PSPV, Rafa Simó. Su homólogo de Compromís, Ignasi Garcia, matiza que «el gobierno ha hecho una propuesta y los grupos deben decir ahora qué proponen y de dónde se deberían quitar recursos para incluir sus proyectos». «Lo importante es sacar adelante un presupuesto que materialice las políticas el Pacte del Grau», valora Garcia.

Desde el grupo municipal popular, el portavoz adjunto, Juan José Pérez Macián, califica de «representación teatral» lo que el gobierno está haciendo con los presupuestos. «Han retrasado la aprobación para aparentar ser dialogantes, cuando ya lo tienen todo pactado de antemano».