El gobierno progresista de Castellón ha ejecutado más de 250 acciones en su primer año al frente del ayuntamiento

Nomdedéu explica el trabajo que ha realizado el nuevo gobierno para modernizar el ayuntamiento y convertirlo en un paradigma de la transparencia y la legalidad

Marco destaca que en estos primeros doce meses se han sentado las bases para el gran cambio de Castellón, que se completará en 2019

El gobierno progresista del Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo más de 250 acciones de gobierno en su primer año al frente del consistorio de la capital de la Plana. Así lo han explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, quienes han realizado hoy un balance muy positivo del primer año de gobierno progresista en Castellón.

El vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha recordado que Castelló ha sido gobernada durante 24 años por el Partido Popular con mayorías absolutas y ha explicado que "esto ha implicado un sistema de trabajo, y una organización funcionarial al servicio de esa manera de trabajar, poco transparente, poco eficiente y no siempre suficientemente respetuoso con los procedimientos administrativos pautados, a nuestro entender".

"Por eso durante este primer año, el Gobierno Local ha hecho un trabajo menos visual, pero muy importante, que ha consistido al hacer un diagnóstico de que le pasaba en esta casa y de cómo trabajaba esta casa, y si se acoplava o no en la manera que este gobierno quiere hacer las cosas. Y obviamente la respuesta es no" ha afirmado el vicealcalde quién ha añadido que para corregir esta situación "hemos planteando diferentes soluciones de futuro como invertir 1,7 millones para modernizar la estructura organizativa de la casa o rediseñar una relación de puestos de trabajo porque esta estructura heredada de un cúmulo de ocurrencias funciono, se modernizo tecnológicamente y sea un paradigma de la transparencia y de la legalidad".

Para finalizar, Nomdedéu ha recordado que "este gobierno se va compromete el primer día a que los derechos de los ciudadanos no se resuelven como un favor en el despacho de un regidor o regidora, sino que se ejercen. Porque aixo sea así tenemos que dar a los funcionarios de la casa las instrucciones y las herramientas que se necesitan. Queremos que se hagan las cosas ajustadas a la legalidad, con eficiencia, eficacia y transparencia. Por eso hemos trabajado y hemos invertido, en el servicio de un programa transparente, democrático y pensado para las personas".

Por su parte, Amparo Marco ha explicado que el pasado mes de junio se cumplió el primer aniversario del Pacto del Grau que firmaron PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, y ha mostrado su satisfacción por haber cumplido los objetivos generales que se fijaron para este primer año de gobierno: "invertir en las personas, más presupuesto para bienestar social y con más oportunidades para los que tienen menos; apostar por la ocupación y la promoción económica a través del turismo, el comercio o la innovación; implantar la transparencia de forma transversal en todas las áreas de gestión; potenciar la participación ciudadana con unos presupuestos participativos y nuevas vías de participación vecinal en el pleno; dar impulso al nuevo modelo de ciudad con los trabajos de redacción del Plan General de una forma consensuada con la ciudadanía; mejorar los servicios públicos para conseguir una ciudad más habitable; reequilibrar el territorio haciendo llegar las inversiones y las mejoras de los servicios a los grupos periféricos y convertir Castellón en una ciudad viva, activa, que disfruta del ocio y la cultura".

Marco ha explicado que "todas estas gestiones e iniciativas se han podido llevar a cabo gracias a la sensibilidad que tiene el equipo de gobierno hacia las personas, que han sido y son el centro de todas nuestras políticas, y a la eficiente gestión económica que ha realizado el nuevo Gobierno Local. Esta gestión ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento, 22,6 millones de euros; reducir la deuda en 45 millones de euros en dieciocho meses, de forma que el consistorio finalizará 2016 con una deuda de 70 millones y un ratio de endeudamiento del 50% frente a los 115 millones y el 80% que dejó el PP y tener un colchón financiero de 5,3 millones que nos permite pagar con celeridad y pedir menos dinero a los bancos”.

Además, la primera edil ha destacado que el Gobierno Local realizará en un año y medio la mayor inversión en obras públicas y servicios que nunca se ha hecho en la ciudad de Castellón: 19 millones de euros que se distribuyen entre los 3,4 millones de inversiones sostenibles del 2015; los 7,1 millones en inversiones del presupuesto del 2016 y los 8,6 en inversiones sostenibles del 2016.

Pero la alcaldesa también ha querido hacer hincapié en el cambio en las formas de gobernar, "hemos conseguido reorientar el desgobierno municipal después de 24 años de inercias, desidia y prepotencia y lo hemos hecho gestionando el dinero público con transparencia y austeridad, administrando mejor el dinero de todos y dando ejemplo a la ciudadanía". Marco ha finalizado afirmando que "en definitiva, en estos primeros doce meses se han sentado las bases para el gran cambio de Castellón, que se completará en 2019".