Cuando están a punto de cumplir dos años al frente del Ayuntamiento de Castellón, el bipartito rendirá cuentas ante la ciudadanía para hacer repaso de su gestión y responder a las preguntas de los castellonenses.

Un primer cara a cara de políticos y vecinos que tendrá lugar esta tarde en el Teatre del Raval, a partir de las 19.00 horas. La alcaldesa, Amparo Marco, rodeada de los miembros de su gobierno, del PSPV y Compromís, pasará un examen ciudadano en cumplimiento del Pacte del Grau firmado en junio del 2015, que en su artículo 20.22 establece que «la alcaldesa rendirá cuentas en asamblea ciudadana, al menos una vez al año, sobre los éxitos conseguidos, así como dará explicaciones de las causas de los incumplimientos del programa y de las promesas electorales que forman este proyecto».

Desde hace aproximadamente 10 días, los castellonenses ya han podido hacer llegar sus cuestiones al equipo de gobierno, a través de un formulario on line mediante el que han enviado sus preguntas al consistorio, que las ha distribuido por áreas para que sea cada concejal el que conteste en función de sus competencias. Según explican fuentes municipales, ayer ya habían recibido más de un centenar de preguntas sobre gestión, de temas variados acerca de prácticamente todas las concejalías del Ayuntamiento.

EL FORMATO // La asamblea de esta tarde en el Raval, abierta al público, abordará primero las cuestiones formuladas de forma virtual, para después dar paso a las cuestiones que surjan entre los asistentes. Para ello, se entregará un formulario in situ en el que quien quiera podrá escribir su pregunta para después formularla a quien corresponda. El objetivo, según apuntan fuentes municipales, es dar respuesta a la mayoría de los temas planteados. Además, la idea es que las que se queden sin responder, por motivos de tiempo, se repliquen a través de un correo electrónico, de forma individual, en los próximos días, para que ningún ciudadano se quede sin la explicación que demanda.

Desde el Ayuntamiento de Castellón recalcan que «es la primera vez en la historia que se rinde cuentas a la ciudadanía en una asamblea abierta» y que «es una forma de romper barreras».

Por otra parte, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, denunció que habían sido «excluidos» de una asamblea en la que pensaban participar.