Castelló en Moviment tendrá a partir de ahora más peso decisorio en “temas centrales” del pacto de gobierno. Así lo determinaron los representantes de este grupo, del PSPV y de Compromís reunidos ayer para hacer el seguimiento trimestral del pacto de gobierno en el Ayuntamiento, en el que se acordó fomentar la presencia de los tres grupos en cualquier negociación.

Desde el bipartito y su socio de gobierno se emitió un comunicado conjunto en el que se indicaba que la formación asamblearia contaría con representación en la discusión de asuntos como “ordenanzas fiscales, modelo de ciudad y PGOU, participación ciudadana, presupuestos o inspección de contratos”. De este modo, se establecerán “grupos de trabajo conjunto” en los que el socio de gobierno esté representado.

En el encuentro estuvieron presentes los concejales Rafa Simó (PSPV), Ali Brancal (Compromís) y Anna Peñalver (Castelló en Moviment), así como los asesores y portavoces Ramón Marín (PSPV), Ignasi García (Compromís) e Yriana Ferrer (Castelló en Moviment).

En la reunión también se acordó la creación de una comisión de urgencia para la elaboración de un plan integral de rescate ciudadano en un plazo de un mes, aunque “teniendo en cuenta el trabajo ya hecho desde el área de Servicios Sociales”, matizaron.

Asimismo, se anunció la elaboración de un plan de medios, que deberá regular el reparto proporcional de la publicidad en los diferentes medios de comunicación; así como en el fomento de temas de participación, campo en el que se está trabajando para reformar los mecanismos existentes hasta ahora.

EMERGENCIA SOCIAL // Con respecto al punto de emergencia social, los tres grupos acordaron dar un impulso a la creación de un comité ético, que deberá revisar el código vigente y “ofrecer asesoramiento en la implementación del sistema de alertas recogido en el pacto de gobierno u otros cuestiones a que puedan surgir relacionadas con el buen gobierno”. También se llegó al compromiso de facilitar datos necesarios para iniciar un análisis ciudadano de los gastos municipales de las dos últimas legislaturas. H