El equipo de gobierno de la capital de la Plana está pendiente de que el Ministerio de Hacienda resuelva la convocatoria de fondos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a los que opta la ciudad, para poder concretar las presupuestos cara al presupuesto del 2017, cuya elaboración comenzará en las próximas semanas. En este sentido, existen molestias porque desde el Gobierno central -encargado de seleccionar los proyectos que se envían a Europa—se debería haber tomado esta decisión entre mayo y junio.

Desde el Ayuntamiento detallan que la partida de los presupuestos que está todavía en el aire es la de inversiones, ya que Europa concedería a la ciudad 10 millones de euros. “Es urgente que tomen ya la decisión”, explican fuentes municipales. Y es que el pasado mes de enero, el bipartito presentó su solicitud para optar a los fondos EDUSI con un plan que asciende a 20 millones de euros, financiado al 50% por el Ayuntamiento y por Europa.

Según explicó en el momento de la presentación de esta estrategia la alcaldesa, Amparo Marco, esta ayuda permitiría “desarrollar acciones para promover la reducción de emisiones de CO2, favorecer la eficiencia energética, consolidar la ciudad ya construida, la rehabilitación de espacios urbanos degradados, también la diversificación del tejido productivo y avanzar en una administración electrónica y en modelos de transporte alternativos”.

El proyecto contempla, por ejemplo, actuaciones de microurbanismo en la periferia de la ciudad. Así, de concretarse estas ayudas se destinarían a barrios como Crémor 3,3 millones de euros, con el objetivo intentar paliar el decrecimiento poblacional y la crisis del pequeño comercio.

Con esta aportación, el bipartito pretende desarrollar una estrategia de crecimiento sostenible para la capital de la Plana. H