La Banda Municipal de Música de Castellón retomó este jueves su actividad, con conciertos en los colegios Herrero y Carmelitas, con José Vicente Algado al frente. Un director alicantino, provisional, al que el Ayuntamiento ha recurrido de urgencia para cubrir la baja de José Vicente Ramón Segarra, esta semana y la que viene -con un concierto en el Templet del Ribalta y los compromisos a diario del Escola Canta-, mientras se resuelve la sustitución en base a los trámites burocráticos ordinarios, o se reincorpora Ramón Segarra -una opción poco probable a corto plazo, ya que la baja médica estimada es de unos 49 días-.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, se reunió ayer a primera hora con los músicos de la banda y fue la encargada de presentarles a Algado, que llega «con un grandísimo currículo y muy dispuesto», dijo Ruiz, matizando que estaba trabajando en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y que, tras plantearle la situación, pidió con mucha premura poder venir a Castellón y afrontar «este reto». Respecto a su encuentro con la banda tras la suspensión del concierto de Lledó del lunes y la excepcional y delicada situación por la que atraviesan, salpicada de malestar y de denuncias de acoso en el seno del colectivo, la edila explicó que les había transmitido que «estaba a su disposición, como siempre».

Habló también de Ramón Segarra, asegurando que «lo primero es su salud». Le deseó «una pronta recuperación», recalcó que «todo el mundo tiene derecho a ponerse mal» y explicó que pese a que ha intentando contactar con él, «no lo he conseguido».

Preguntada sobre si ya tiene notificación de la querella que el director anunció que había presentado contra ella, «por acoso», y contra el edil de Personal, Antonio Lorenzo, «por prevaricación», aclaró que «ni a mí ni a Lorenzo nos constan estas querellas».

En cuanto al Cantate Mariae que se suspendió el lunes in extremis, con 400 personas en el Auditori, a raíz de la imprevista baja de Ramón Segarra y que desencadenó esta última crisis, la titular de Cultura indicó que «le hemos ofrecido a la Cofradía del Lledó total disposición para que, cuando quieran, se pueda celebrar».

DIRECTORA o DIRECTOR //

Y mientras se cubre la baja de urgencia, sigue el proceso para cubrir en propiedad la plaza de director, o directora, de la banda, a la que no concurre el alicantino Algado. Según anunció Ruiz, la próxima semana se hará pública la lista de admitidos y excluidos al proceso de oposición, por turno libre, al que concurren 11 candidatos; una mujer y 10 hombres. La nueva batuta de la Banda Municipal tendrá a su cargo a más de medio centenar de músicos, a los que se destinan 2,2 millones al año.