La Banda Municipal de Música de Castellón retomó ayer su actividad, con conciertos en los colegios Herrero y Carmelitas, con José Vicente Algado al frente. Un director alicantino, provisional, al que el Ayuntamiento ha recurrido de urgencia para cubrir la baja de José Vicente Ramón Segarra, esta semana y la que viene (con un concierto en el templete del Ribalta y los compromisos a diario del Escola Canta), mientras se resuelve la sustitución en base a los trámites burocráticos ordinarios, o se reincorpora Ramón Segarra (una opción poco probable a corto plazo, ya que la baja médica estimada es de unos 49 días).

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, se reunió ayer a primera hora con los músicos de la banda y fue la encargada de presentarles a Algado, que llega «con un grandísimo currículo y muy dispuesto», dijo Ruiz, matizando que estaba trabajando en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y que, tras plantearle la situación, pidió con mucha premura poder venir a Castellón y afrontar «este reto». Respecto a su encuentro con la banda tras la suspensión del concierto de Lledó del lunes y la excepcional y delicada situación por la que atraviesan, salpicada de malestar y de denuncias de acoso en el seno del colectivo, la edila explicó que les había transmitido que «estaba a su disposición, como siempre».

Habló también de Ramón Segarra, asegurando que «lo primero es su salud». Le deseó «una pronta recuperación», recalcó que «todo el mundo tiene derecho a ponerse mal» y explicó que pese a que ha intentando contactar con él, todavía no lo ha conseguido.

Preguntada sobre si ya tiene notificación de la querella que el director anunció que había presentado contra ella, «por acoso», y contra el edil de Personal, Antonio Lorenzo, «por prevaricación», aclaró: «Ni a mí ni a Lorenzo nos constan estas querellas».

En cuanto al Cantate Mariae que se suspendió el lunes in extremis, con 400 personas en el Auditori, a raíz de la imprevista baja de Ramón Segarra y que desencadenó esta última crisis, la titular de Cultura indicó que han «ofrecido a la Cofradía del Lledó total disposición para que, cuando quieran, se pueda celebrar».

DIRECTORa o DIRECTOR // Y mientras se cubre la baja de urgencia, sigue el proceso para cubrir en propiedad la plaza de director, o directora, de la banda, a la que no concurre el alicantino Algado. Según anunció Ruiz, la próxima semana se hará pública la lista de admitidos y excluidos al proceso de oposición, por turno libre, al que concurren 11 candidatos; una mujer y 10 hombres. La nueva batuta de la Banda Municipal tendrá a su cargo a más de medio centenar de músicos, a los que se destinan 2,2 millones al año.