El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y el edil de Bienestar Social, José Luis López, lamentaron ayer que «el PP recurra una vez más a las mentiras para hacer oposición». «Decir que se pierde dinero por no obtener subvenciones europeas es como decir que se pierde dinero cuanto tiras el Euromillón y no te toca», replicó Simó, en respuesta a la denuncia a través de este periódico, de «la pérdida de 5 millones de euros» al no ser escogido el Grau Xarxa Oberta Blue por la Urban Innovation Actions (UIA).

«Es cierto que no hemos obtenido la subvención, pero hacía falta publicitar el proyecto para tener posibilidades de obtenerla, como se marca desde Europa», dijo Simó. «Pero también es cierto que las propuestas no se quedarán dentro de un cajón, a diferencia de lo que hacía el PP», aseguró López, subrayando que el proyecto ya se ha puesto en marcha y se ejecutará con fondos municipales, «porque creemos en él y sabemos de su importancia».

Respecto a la adecuación del entorno del polideportivo Emilio Fabregat, al que el PP aseguraba que afectaría esta falta de financiación europea, Simó matizó que «en la última versión del Grau Xarxa Oberta no se incluía». El proyecto, «tenía en cuenta aspectos más sociales y desde la Concejalía de Bienestar Social ya se han iniciado todas las actuaciones incluidas», puntualizó.

En cuanto al solar junto al Emilio Fabregat, «este gobierno lo adecuará, después de un proceso participativo en el que la gente del Grao ha decidido qué quería hacer, y no será un aparcamiento», manifestó Simó, para recalcar después: «Es una actuación prometida por el PP en 2010».

«LECCIONES, NI UNA» // Simó aprovechó para hacer una comparativa de las ayudas europeas que ha obtenido el Ayuntamiento de Castellón en los últimos años. «Este gobierno ha conseguido en dos años, 10,1 millones de euros en subvenciones europeas, frente a los 500.000 euros logrados por el gobierno popular en su último mandato». «Lecciones del PP en este sentido, ni una», espetó el teniente de alcalde del Grao.

En la crítica del PP tras conocerse que el proyecto de Castellón no había sido elegido para financiarse a través de la iniciativa Urban Innovation Actions, apuntaban «transparencia cero» al no informar el bipartito pese a las preguntas del grupo municipal popular sobre el estado de este programa. Simó, en este sentido, citó «el informe de ITA (la oenegé de transparencia internacional que evalúa a Castellón desde el 2010), que ha puntuado a este gobierno con la máxima nota nunca obtenida». «Trabajamos para conseguir ayudas europeas, pero también al margen de ellas».