El equipo de gobierno de la capital de la Plana ha aprobado una modificación de créditos del presupuesto municipal por una cuantía total de 4,1 millones de euros que se destinará a inversiones financieramente sostenibles, con la rehabilitación del ayuntamiento --tanto interna como externa-- y del Castell Vell --la ermita de la Magdalena-- como las actuaciones más destacadas.

Por otro lado, también se ha establecido una implementación de huertos urbanos en el camino En Riera --en las afueras de la ciudad--, la remodelación de los lavabos de los CEIP Censal y Carles Salvador y mejoras de accesibilidad en el pabellón Ciutat de Castelló, estas dos últimas inversiones adelantadas por Mediterráneo el mes pasado.

La mayor carga presupuestaria, de 2,5 millones, se la llevará la actualización tecnológica e informática del consistorio, dividida en 21 actuaciones. De este modo, por ejemplo, se adquirirán ordenadores por valor de 104.000 euros y cámaras inteligentes para el control de accesos. Desde el equipo de gobierno se considera que la estructura tecnológica del consistorio tiene muchas limitaciones y que se ha quedado antigua, por lo que se considera esta inversión como una primera fase en camino de una actualización más profunda de futuro.

Otro lugar emblemático de Castellón, el Castell Vell, será sometido a un lavado de cara, con una intervención arquitectónica y arqueológica en su entorno valorada en más de 600.000 euros.

De este modo, el equipo de gobierno ya tiene destino para aproximadamente la mitad del presupuesto que tiene consignado para las inversiones financieramente sostenibles. Y es que de los 22,6 millones de superávit con los que cuentan las arcas municipales, un total de 8,7 serán destinados a estas actuaciones.

Hay que recordar que el año pasado la dotación económica de la que disponía el bipartito para llevar a cabo este tipo de inversiones fue de 3,4 millones, mediante los cuales se financiaron hasta 16 proyectos. Entre ellos, destacaron la ampliación del alivio de dos de las mayores acequias de la Marjaleria, l’Obra y La Plana, y la consrucción del párking de autocaravanas en la playa del Grao.

anuncio cancelado // La relación de inversiones para el presente ejercicio es la que el pasado miércoles tenían intención de presentar la alcaldesa, Amparo Marco, y el vicealcalde, Enric Nomdedéu. Sin embargo, una resolución de la junta Electoral de Zona, que conocieron minutos antes de la rueda de prensa, impidió que se diera a conocer esta actuación, ya que este organismo consideró que hacía alusión a “realizaciones o logros” del bipartito, lo que está prohibido para organismos públicos desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.

Amparo Marco defendió en su comparecencia --en la que no hablaron sobre estas actuaciones-- que querían “dar cuenta de un acuerdo del equipo de gobierno, del normal funcionamiento del mismo” y rechazó que se fuera a presumir de logros. “La ciudad no se para por que haya elecciones”, manifestó la alcaldesa. H