Acabar con las “injusticias de carácter ideológico” aplicadas por el PP. Ese es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de la capital de la Plana a la hora de afrontar la reforma fiscal que se aplicará en el ejercicio 2017, cuya negociación tendrá que afrontar en breve con su socio de gobierno, Castelló en Moviment. Como ejemplo, el vicealcalde habló de las ayudas a las familias numerosas, “que se otorgaban sin tener en cuenta la renta”.

Así se manifestó ayer el vicealcalde durante su comparecencia para detallar las decisiones adoptadas en la junta de gobierno de ayer. El de Compromís explicó que encaran la reforma con la idea de hacer una “política fiscal progresiva” en la que “paguen más los que más tienen”. Asimismo, fue crítico con las medidas llevadas a cabo en este sentido por el anterior equipo de gobierno, de tipo “ideológico”.

REVISIÓN // “Las ayudas a familias numerosas se dan por el mero hecho de serlo; eso es ideológico. Hay que revisarlas. No se trata de castigar a las familias, sino ver su situación económica. Es tan fácil como dividir los ingresos entre el número de familiares”, detalló. Y es que estas subvenciones implican rebajas del “50% o del 75% en tramos de algunos impuestos”.

Nomdedéu señaló, sin embargo, que los límites de tipo competencial pueden actuar como un freno para las ambiciones del equipo de gobierno, que tienen una “complejísima traslación a la realidad”. “A diferencia de por ejemplo Cataluña, aquí no podemos hacer lo que queramos”.

Respecto a la negociación de la reforma fiscal con Castelló en Moviment --después de que el grupo asambleario tumbara la que el bipartito presentó en octubre--, el vicealcalde explicó que todavía no se han establecido fechas, pero que en todo caso será pronto. “Hay un trabajo previo de los técnicos, con criterios políticos, que ya se está llevando a cabo. Cuando esté listo el borrador, lo presentaremos a los grupos y se empezará a negociar”, dijo. H