Castelló en Moviment despejará hoy la incógnita y, si no hay sorpresas de última hora, desglosará los motivos por los que apoyará a sus socios del Pacte del Grau en la aprobación del presupuesto municipal de este año, cuyo pleno extraordinario será el miércoles 31 de enero. El portavoz de la agrupación electoral, Xavi del Señor, avanzó que hoy detallarán en rueda de prensa su posicionamiento, que prefirió no desvelar «porque estamos viendo los informes de las enmiendas» y porque todavía anoche se reunieron con su asamblea para cerrar los últimos flecos. No obstante, y teniendo en cuenta como han ido avanzando las negociaciones con el equipo de gobierno, especialmente desde el pasado viernes -con la presentación de enmiendas y la contraoferta del bipartito-, sería un distanciamiento inesperado tras el acercamiento de posturas evidenciado por ambas partes los últimos días.

Desde el equipo de gobierno, aseguraron que, aunque confían en el, oficialmente no tienen el «sí» de Castelló en Moviment al proyecto de presupuesto presentado por la alcaldesa, Amparo Marco, el pasado 9 de enero, valorados en 176 millones de euros. El portavoz del PSPV, Rafa Simó, indicó que «la pelota está en el tejado de Castelló en Moviment». «Ha habido un cruce de ofertas y contraofertas, pero estamos a la espera». «Confiamos en que haya acuerdo, porque esta última semana las negociaciones han evolucionado de forma muy favorable». En la misma línea se pronunció el actual portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, reconociendo que «CSeM ha sido el único grupo que ha tenido voluntad de negociar. Es el único que ha buscado acuerdos». Respecto al PP, dijo que «les hemos llamado hasta en cuatro ocasiones y no han querido sentarse a negociar». Y de Ciudadanos, Garcia consideró que «solo buscan el enfrentamiento identitario».

PP Y CIUDADANOS // El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Juan José Pérez Macián, ya avanzó que el PP «no puede apoyar estos presupuestos», y recordó que han presentando enmiendas «sociales, de infraestructuras y de empleo». El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, también reiteró que no cruzarán «la línea roja del pancatalanismo».