El verano relanza las opciones de turismo náutico con salidas desde los puertos de la provincia. Las Islas Columbretes, Ibiza y Formentera son los destinos de vacaciones con mayor demanda de los incluidos en las rutas de los barcos comerciales que parten desde Castellón, con una mayor demanda. A la oferta de travesías de las empresas especializadas se suma la del conocido como Blablacar del mar. Se trata de una plataforma con aplicación móvil, denominada Sailwiz, que permite poner en contacto a barcos comerciales con usuarios que están dispuestos a realizar la ruta propuesta y compartir gastos para que el viaje resulte más barato.

FENÓMENO INCIPIENTE / El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, destaca el auge de este tipo de plataformas para compartir travesías, un fenómeno «incipiente», que podría ir a más. Y es que esta temporada estival coincide con un cambio de normativa, que permite las actividades remuneradas para los titulados náuticos, los patrones de barcos que antes solo tenían permitido el uso deportivo y que también podrán tutelar excursiones. Una nueva regulación que lleva apenas dos semanas en funcionamiento, pues entró en vigor el 1 de julio.

Por ahora, la aplicación más conocida --aunque su proyecto se gestó hace dos años-- y con patrones de la provincia, es Sailwiz. Su fundador, Álvaro García de Polavieja, explica que el perfil del usuario de esta aplicación en Castellón es heterogéneo. «Tenemos, por ejemplo, personas que viajan solas o en pareja, y que no tendrían la oportunidad de navegar porque, de ir por su cuenta, les saldría muy caro. También existe demanda por parte de familias, de salidas por el mar de un día», detalla el propio García.

TEMPORADA PUNTA / Aunque justo ahora es temporada punta, por las vacaciones de verano, «en Castellón existe la salida a Columbretes que tiene mucho tirón. Hay mucha demanda de fin de semana, del resto de España, durante todo el año», indicó.

Además, García apunta que «desde la provincia de Castellón se demanda mucho el destino de las islas Baleares. Hay combinaciones que incluyen el paso por Columbretes, Ibiza y Formentera y tienen mucho éxito». La mayor parte de las experiencias de turismo náutico que parten desde la provincia tienen una duración de una semana.