Las negociaciones entre los distintos candidatos a liderar el PSPV provincial, que en los últimos días parecían en punto muerto --inexistentes en algunos de los casos--, se dispararon ayer con Ángel Badenas en el eje, y Ernest Blanch y José Benlloch en plena disputa por atraer al teniente alcalde de Onda a sus candidaturas y llegar así a mañana con solo tres aspirantes a la secretaría provincial, dado que Josep Lluís Grau mantiene su posición de acudir a la primera vuelta de las primarias.

Después de la ronda inicial de contactos, que se produjo a todas las bandas antes del inicio de la campaña, las reuniones se sucedieron durante la tarde noche de este viernes, con apenas horas por delante antes de la primera votación de las primarias, entre Badenas solo con los equipos de Benlloch y Blanch, por separado. Estos últimos habrían ofrecido al primero una vicesecretaría en caso de lograr ganar las elecciones.

la respuesta, hoy // Al cierre de esta edición, la balanza no se inclinaba con rotundidad por ninguna opción, después de haber fluctuado en ambas direcciones, señalaron diversas fuentes cercanas a las negociaciones de uno y otro bando a Mediterráneo.

En todo caso, todas las incógnitas en ese sentido quedarán despejadas hoy sábado, la última jornada de la campaña electoral interna aunque solo sea porque a todos los candidatos socialistas se les acaba el tiempo para eventuales acuerdos o retiradas.

comisión de garantías // Ha sido, además, una campaña que no ha estado exenta de tensiones. Precisamente ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PSPV, Rafael Rubio, informó al comité organizador del congreso --16 de diciembre-- y a la candidatura de Benlloch de su decisión de desestimar la queja de esta última por el «uso partidista» de la web del partido, que incluye una fotografía de Ernest Blanch en una noticia, al considerar que la presencia de la imagen en una información de junio pasado «no supone reclamar el voto, «ni directa, ni indirectamente».