El secretario provincial del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, valoró ayer por su parte como «muy potente» la composición del nuevo Gobierno de España que este jueves echó a andar bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

«Representa la nueva época que vivimos», subrayó, ya que es un gabinete con once mujeres y siete hombres, del que forman parte «personas de currículos intachables, gran experiencia e indudable prestigio nacional e internacional».

Aseguró que Sánchez «no ha defraudado porque, tal como hizo Ximo Puig con la Generalitat surgida del Pacte del Botànic, ha confeccionado un Gobierno de modernidad y vanguardia, que se lleva la caspa que acumula el Partido Popular allá por donde pasa».

críticas de compromís // En un tono muy diferente, se pronunció el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien dijo que, aunque ve «positivo» la «gran representación de mujeres», no está «contento» con la elección del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior. Afirmó que se «hubiera podido escoger» a un juez con «otro perfil» y que su nombramiento no ofrece «un mensaje claro» sobre el futuro de la llamada «ley mordaza».

Por otra parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, aseguró también ayer que su puesto está «aquí», en la Comunitat Valenciana, y que agotará la legislatura en la Generalitat, por lo que no irá a Madrid con el Gobierno.