+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nomdedéu pide calma y sosiego para solucionar el problema dentro del partido

El Bloc de Castellón se ‘sacrificará’ para que Compromís no se rompa

La coalición se cita esta tarde para fijar posturas a adoptar y analizar lo sucedido. Cederán cuotas en la capital para que se hagan las primarias en la Comunitat

 

El Bloc de Castellón se ‘sacrificará’ para que Compromís no se rompa -

A. ARTERO
26/11/2014

El Bloc de Castellón se sacrificará por el bien de Compromís y es más que probable que acepte las condiciones planteadas en el Consell del pasado fin de semana para sus primarias si con esta decisión salvan el acuerdo y la coalición se mantiene unida y activa su proceso de elección de candidatos cara a mayo del 2015.

De hecho, ayer su líder en la capital, Enric Nomdedeu, ya fue más comedido en sus palabras y pidió “calma y sosiego para que esto se resuelva en el interior del partido”. El sábado, el reglamento de primarias acordado previamente en la ejecutiva de Compromís saltó por los aires tras anunciarse por sorpresa que se añadía una excepcionalidad que afectaba, precisamente, a la capital. Con el cambio, se pedía votación conjunta y no por separado del alcaldable y el resto de la candidatura y cuota para los minoritarios en los puestos 3 y 4 y no en el 3 y 5. Las formas no gustaron ni a los de Castellón ni a otros. Tanto fue así, que el documento no logró la mayoría cualificada requirida para su aprobación.

La ejecutiva del Bloc se reunió de urgencia el lunes y pidió renegociar las condiciones para sacar adelante el reglamento. Augurando que hay poco margen de maniobra para mejorar las cosas en Castellón ya advirtieron que el pacto final pasaba por ciertas cesiones y que no todos iban a estar conformes con las reglas.

Compromís ciudad esta tarde celebrará una reunión. Está previsto que se ponga en valor que la coalición local no puede ser el problema o el origen de una crisis que incluso podría desembocar en ruptura. Por ello, se expondrá la posibilidad de acatar si así desbloquean las primarias en la Comunitat. De todos modos, desde la capital esperan “algún cambio” que suavice las duras condiciones fijadas el sábado que otorgan dos de los cuatro primeros puestos de la lista a los partidos minoritarios (Iniciativa y Gent de Compromís. La presencia de Els Verds es prácticamente inexistente). De confirmarse, los nacionalistas, que son quienes realmente llevan el peso del colectivo y los que tienen una trayectoria política consolidada, se quedarían con el alcaldable y la número dos. En 2011 no alcanzaron el tercer edil por poco más de medio centenar de votos. H

   
1 Comentario
01

Por Jaume 12:24 - 26.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No cediu, per favor, els quatre d'Iniciativa de Castelló no pinten fava a més que estan trastornadets.