La nueva ejecutiva del Bloc, que encabezan Àgueda Micó y Rafael Carbonell al frente del secretariado general --la primera como coordinadora y el segundo como portavoz--, fue proclamada ayer, en el séptimo congreso del partido, con un apoyo del 87%.

En la nueva ejecutiva bicéfala (una idea nacida en Castellón), el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, ocupará la presidencia. La misma está formada por 32 personas (17 mujeres y 15 hombres), pertenecientes tanto al equipo de Micó como al de Carbonell, y recibió 898 votos a favor, 134 en blanco y 41 votos nulos.

El congreso también proclamó a 33 miembros del Consell Nacional --el máximo órgano entre congresos--, del que forman parte el conseller Vicent Marzà, el diputado nacional Joan Baldoví o el eurodiputado Jordi Sebastià; así como a los integrantes de la comisión de garantías y a los de la comisión de cuentas.

Entre los miembros del equipo figuran también el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, que se encargará del área de Políticas Valencianas, y el concejal de La Jana Àlex Vilanova, que ofrecerá asesoramiento en asuntos de Agricultura y Medio Rural, como ya publicara ayer este diario.

Asimismo, en el congreso se aprobaron varias resoluciones, como una que apoya de manera decidida la política educativa del Consell y que le emplaza a seguir profundizando en la apuesta por la escuela pública. Un punto que recibió una larga ovación de los asistentes al acto, puestos en pie y aplaudiendo al conseller de Educación, Vicent Marzà, presente en el congreso del Bloc.

El Bloc afirma que ha logrado un partido “más fuerte”, que cuenta “con la mejor ejecutiva que nunca”, y con la ilusión de lograr que Compromís sea en las elecciones generales del 26 de junio “la primera fuerza” de la Comunitat. La coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, ha alertado “a los poderosos, a los centralistas y a los corruptos”, que esperaban que los nacionalistas valencianos salieran de su congreso “peleados” y “divididos”, que el Bloc sale “más fuerte que nunca, más unido y decidido a construir un País Valencià digno”. H