En la mejor tradición del Bloc, la del último minuto, los negociadores de los aspirantes a liderar el Bloc, la oficial Águeda Micó y el crítico Rafael Carbonell, continuaban tratando de llegar a un acuerdo anoche. Al cierre de esta edición, eran ya más de ocho horas de reunión maratoniana de los equipos, que cuentan con el conseller de Educación Vicent Marzà y otro castellonense, Miquel Torres, ambos del lado de Micó, las transcurridas.

Con mejores perspectivas de éxito que hace solo una semana, no habían logrado, sin embargo, clausurar la brecha interna en la víspera del congreso. El tiempo para evitar al menos escenificar la división expira a las cinco de esta tarde, cuando acaba el plazo para presentar candidaturas.

El cónclave más decisivo de la formación nacionalista arranca a las 10.30 horas de este sábado en Feria Valencia. Bajo el lema Un país que avança, el principal objetivo de este congreso es fortalecer al partido, para que siga reforzando y consolidando Compromís como instrumento para representar el valencianismo político, afirma la organización.

De hecho, es mucho lo que se juega una organización que desde las elecciones del pasado 2015 ha dado un salto espectacular y forma parte ahora --junto con Iniciativa en Compromís-- del Gobierno autonómico, del local en la ciudad de Castellón y en tantos municipios, y tiene una presencia claramente visible, además, en toda España, a partir de la trayectoria mostrada por sus diputados en el Congreso, entre ellos, la castellonense Marta Sorlí.

A escasas semanas de las elecciones y durante dos jornadas, los afiliados debatirán y votarán la ponencia política y de estatutos de la organización, mientras que elegirán la nueva ejecutiva nacional, la comisión de garantías, la comisión de cuentas y la nueva secretaría general del partido.

El Congreso servirá para despedir como secretario general del Bloc a Enric Morera, quien accedió a la dirección en el 2003 por solo dos votos diferencia, mientras que en el 2006 logró un apoyo del 88%, y que no repetirá salvo con un cargo honorífico. Los resultados se conocerán mañana, a partir de las 17.30 horas. H