La incertidumbre política que se vive actualmente en España hace muy difícil que desde el Gobierno central den continuidad a actuaciones aprobadas, y más difícil todavía será que concreten proyectos que por el momento son poco más que declaraciones de intenciones. Eso sucede en Castellón con iniciativas como la creación de nuevos accesos para la AP-7 después de su liberalización o la ampliación de la CV-10.

Respecto a la construcción de más viales de entrada a la autopista, nada se ha sabido desde que el pasado verano la Conselleria de Infraestructuras, liderada entonces por María José Salvador, anunció que había elaborado un estudio que aconsejaba la creación de diez nuevos accesos a la AP-7. Unas infraestructuras necesarias para asumir el aumento de tráfico en la vía tras su gratuidad a partir del 2020, y que en Castellón se deberían construir en Benicàssim, Vinarós y Vila-real, según concretó la Conselleria.

comisión // Activar este proyecto depende, sin embargo, del Ministerio de Fomento. Por ello, se decidió la creación de una comisión bilateral entre Gobierno central y Generalitat para determinar si se construían los accesos y cómo. Más de un año después, no hay noticias a este respecto.

La liberalización de la AP-7 también podría tener incidencia sobre otra actuación pendiente, y muy reivindicada, en la provincia. Se trata de la ampliación de la CV-10 hasta el límite con Cataluña, que tendría tres nuevos tramos. Los estudios técnicos sobre su trazado ya están aprobados, pero que se vayan a impulsar ya es otra cosa bien distinta.

No en vano, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo que la gratuidad de la autopista a partir del 2020 hacía que, quizás, hubiera que replantearse la idoneidad de esta actuación, ya que la AP-7 absorberá mucho tráfico de este vial.

El último tramo --entre Pobla de Tornesa y Cabanes-- se inauguró hace nueve años (en el 2010) y en el limbo están los que discurren entre Vilanova d’Alcolea y les Coves (13,6 kilómetros), de les Coves a la Salzadella (14 km) y de la Salzadella a la Jana (18,3 km).

traspaso de poderes // Menos adelantada aún está la negociación para que Aena asuma la gestión del aeropuerto de Castellón. De hecho, no se conocen más progresos desde que el pasado mes de febrero president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la empresa pública, Maurici Lucena, expresaran tras una reunión que se iba a trabajar en este sentido.

Durante el encuentro, ambos exploraron distintas fórmulas de participación por parte de Aena, que no tienen necesariamente que significar la inclusión de la base de Vilanova d’Alcolea en la red pública. El aeropuerto pasará a manos de Aerocas el próximo 1 de noviembre.