Boicot de los entes festeros a comparecer ante la comisión municipal que investiga las cuentas de las fiestas de la Magdalena entre los años 2008 y 2015. Los representantes de Moros d’Alqueria, Colla Bacalao y Colla del Rei Barbut llamados a declarar para explicar sus aportaciones, gestión de subvenciones y presentar la documentación acreditativa, han solicitado declarar por escrito.

Pero no han sido los únicos. Desde que arrancara el pasado día 3 la comisión, presidida por el portavoz de Castelló en Moviment en el Ayuntamiento, Xavi del Señor, suman ya seis las personas que han requerido oficialmente y por registro comparecer ante el comité por escrito. Son Juan Carlos Vidal y María López --que ya ha contestado--, gerente y presidenta respectivamente de la sociedad del Magdalena Beerfest (más conocida como carpa alemana), y Vicente Farnós, exdirector ejecutivo de Castelló Cultural en los años investigados.

REUNIÓN EXPRÉS // Precisamente para ver las preguntas que deberán contestar los entes vinculados hubo ayer una reunión exprés y extraordinaria de la comisión en el Ayuntamiento. Del Señor, en nombre del ente, presentó una batería de ocho preguntas al exdirector ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, para que explique «los convenios de colaboración, la recepción de subvenciones y la organización de actos festeros por parte del ente».

Del Señor, especificó que entre la documentación disponible en el Patronat de Festes constan acuerdos para, por ejemplo, el concierto homenaje a la reina, que programaba y pagaba Castelló Cultural a cambio de una subvención para el mismo que, en el 2012, fue de 13.500 €; o el programa de zarzuela, que programaba el ente dependiente de la Generalitat y la Junta le abonaba una cantidad a cambio de entradas --7.500 € y 60 entradas en el 2012--. «¿En concepto de qué se otorgaban estas cantidades? ¿Cuál era el procedimiento?».

La comisión lanzó asimismo una batería de preguntas, en la misma línea, dirigidas a la los responsables de la Colla Bacalao y de Moros d’Alqueria.