El presidente de la Diputación, José Martí, destacó ayer la «capacidad de respuesta» del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha realizado 153 servicios preventivos de desinfección en municipios de la provincia desde la declaración del estado de alarma. De estas actuaciones se han encargado las plantillas de los cuatro parques de bomberos profesionales de la Diputación, los cinco parques de voluntarios y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat adscritas al Consorcio.

Se trata de actuaciones que realiza personal cualificado siguiendo las indicaciones y protocolos de seguridad del Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Los bomberos desinfectan los lugares que presentan un mayor riesgo como centros de salud y consultorios médicos, farmacias, ayuntamientos, centros oficiales, centros de mayores, oficinas bancarias, paradas de autobuses, comercios, contenedores y barandillas en la vía pública.

Durante la crisis, la Diputación ha invertido 18.500 euros en nueve autobombas de desinfección de 100 litros de autonomía y 10 generadores de ozono para desinfectar vehículos y habitáculos.