El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dependiente de la Diputación, ha limpiado más de 700 kilómetros de caminos forestales para prevenir los incendios este verano y mejorar los accesos en caso de que se produzcan. Esa es la principal consecuencia del dispositivo iniciado el pasado mes de septiembre de 2016, nada más finalizar la temporada estival.

Luis Rubio, diputado provincial de Bomberos, siempre ha defendido que “los incendios del verano se comienzan a prevenir en otoño”. Por eso da tanta importancia a los trabajos de limpieza de pistas forestales realizado por sus efectivos en los últimos meses.

En este sentido, desde el mes de septiembre de 2016 hasta mayo de 2017, ambos inclusive, se han adecuado 683 kilómetros de pistas a lo largo de la provincia. “Aunque no están cerrados los datos de la primera quincena de junio, se han ampliado en total más de 700 kilómetros tanto para eliminar restos que puedan ser combustible del fuego en verano, así como para garantizar la mejor respuesta posible en caso de que surjan emergencias”, ha asegurado Rubio.

Efectivos

Ha sido la Unidad de Maquinaria Pesada y Logística (UML), que integra un total de 12 máquinas y 15 efectivos, la encargada de desarrollar estas tareas, dirigidas desde la sección forestal del Consorcio Provincial.

Objetivo doble

Estos trabajos de limpieza tienen un doble beneficio. Por un parte, sirven para que los servicios de extinción cuenten con mejores accesos en caso de incendio, y por otra, frenan la propagación del fuego a través de los márgenes de los caminos.

Así mismo, se han revisado y adecuado accesos y entornos de distintas balsas distribuidas a lo largo de la provincia, destinadas a ser utilizadas en caso de incendio por los helicópteros o, incluso, para los medios terrestres.

Urbanizaciones de montaña

Por otra parte, la sección forestal ha sido la encargada de efectuar intervenciones de carácter preventivo en determinadas zonas de vegetación, especialmente en aquellas en las que existía una problemática de interfaz urbano-forestal. Es decir, en aquellas zonas de viviendas y urbanizaciones ubicadas junto a terrenos forestales.

Dispositivo

Para esto, las 14 unidades de bomberos forestales asignadas al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, con un total de 28 vehículos y 84 efectivos, han estado trabajando durante todo el año dentro del plan de practicas establecido.