+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL TEMPORAL

Los bomberos destinan más de 360.000 euros a los 11 días de trabajos por la borrasca Filomena en Castellón

Realizan 38 acciones de salvamento y asistencia en 34 municipios

 

El presidente de la Diputación, José Martí, supervisa el dispositivo por Filomena en un pueblo del interior. - SIAB

R.D.
23/01/2021

El dispositivo especial de nevadas activado el pasado día 5 de enero por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación con motivo de la de borrasca Filomena ha tenido un coste superior a 360.000 euros, según ha explicado el diputado del área, Abel Ibáñez. Se trata de un operativo que, dada la magnitud de la nevada, se ha mantenido activo por espacio de 11 jornadas, del que han formado parte 200 personas, que han realizado un total de 1.540 jornadas laborales. 

Durante este tiempo, los operarios del Consorcio Provincial han efectuado un total de 174 rutas en las que han llevado a cabo 336 servicios en un área comprendida por 80 municipios en los que residen alrededor de 40.000 personas.

El dispositivo ha permitido acometer 38 acciones de salvamento y asistencia a personas en vehículos bloqueados por la nieve o el hielo o aisladas en masías que precisaban una evacuación urgente para ser trasladadas a un centro hospitalario y recibir tratamientos por diálisis u otras patologías. Además, se han efectuado 118 acciones de apertura de accesos a masías, explotaciones ganaderas o infraestructuras concretas tras solicitud de los ayuntamientos, y se ha procedido a la retirada de 6 árboles caídos.

En cuanto a medios materiales, el dispositivo de nevadas ha utilizado 18 máquinas quitanieves, 8 vehículos de sal y otros 30 vehículos auxiliares, entre los que se encontraba una moto de nieve de rescate y un All Terranin Vehicle, dotado con orugas para rescate.

Por lo que respecta a la maquinaria pesada, se ha actuado en 34 municipios sobre un área de 600 kilómetros de pistas y caminos con tres máquinas del propio Consorcio y 21 externas contratadas para esta emergencia.