Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón trabajan en facilitar el acceso a 70 granjas y masías en varias poblaciones de la provincia afectadas por el temporal de nieve.

"Ahora mismo prácticamente todos los equipos del Consorcio están centrados en los accesos a explotaciones ganaderas, dado que han disminuido los servicios por incidentes en las carreteras y para atender emergencias", han informado a EFE desde el organismo dependiente de la Diputación.

Las mismas fuentes señalan que al tratarse de caminos estrechos, "las máquinas quitanieves no pueden entrar a las masías y granjas" y se está utilizando maquinaria pesada, como palas cargadoras y palas mixtas, para retirar la nieve acumulada.

El dispositivo de bomberos está integrado por dieciocho quitanieves, nueve vehículos salero y veintiuna palas cargadoras.

Los bomberos han intervenido también este martes en la evacuación de un hombre enfermo en la población de Portell de Morella.

La unidad del SAMU desplazada hasta la localidad para atender al hombre, de avanzada edad, no podía acceder hasta su vivienda por la nieve acumulada en esta calle, y se ha tenido que abrir camino para poder trasladarle en camilla desde su casa hasta la ambulancia, han señalado desde el Consorcio.

Por otro lado, los municipios de la provincia afectados por el temporal de nieve van recobrando la normalidad en su red viaria y dentro del casco urbano.

Este martes los bomberos han abierto la carretera entre las localidades de Villahermosa (Castellón) y Puertomingalvo (Teruel), que conecta ambas provincias y que seguía cerrada al tráfico.

"Hemos encontrado hasta dos metros de nieve acumulados a la entrada de Puertomingalvo", han explicado desde el Consorcio.

En Morella los equipos de limpieza, formados por la brigada municipal, bomberos y protección civil, se han coordinado para habilitar calles y controlar la circulación de vehículos.

Los trabajos han permitido despejar las zonas de aparcamiento en la Alameda y San Miguel.

Además, se ha priorizado el acceso a algunas explotaciones ganaderas, han informado desde el Ayuntamiento.

Junto a la falta de accesibilidad a las granjas, "lo que más preocupa en esta jornada son las placas de hielo en las calles y carreteras ocasionadas por el frío", indican desde el Consistorio, que ha pedido precaución a los vecinos a la hora de transitar por las calles debido a los desprendimientos de hielo de los tejados.

"Morella empieza a volver a la normalidad y, poco a poco, se van poniendo en funcionamiento los emplazamientos turísticos. Este martes también se han abierto la iglesia y el museo Temps de Dinosaures", han concluido desde el Ayuntamiento.

En Vilafranca, el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Infraestructuras la retirada de la nieve en las avenidas Castellón y Llosar para facilitar el tránsito de vehículos.

Las palas contratadas por el Consistorio siguen trabajando en la limpieza de caminos de masías y explotaciones ganaderas para que pueden acceder camiones para retirar animales y los propietarios puedan alimentar al ganado.

Desde el Ayuntamiento han alertado a los vecinos del riesgo que supone la caída de la nieve acumulada en los tejados y han instado a los turistas a que no se dirijan a la localidad "porque no hay suficiente aparcamiento e interfieren las tareas de limpieza de las calles".