No se acercaría la Navidad, ni en Castellón ni en ninguna otra ciudad española, sin que diferentes asociaciones presentaran sus propuestas de calendario para el siguiente ejercicio. Este año hay uno muy especial que junta imágenes picantes pero políticamente correctas y solidaridad. Es el que ha realizado la comisión de Santa Rita del Ayuntamiento de Castellón, en el que aparecen trabajadores del Área de Seguridad y cuyos beneficios irán destinados a la fundación síndrome de Down.

El presidente de la comisión, Ricardo Meliá, explica que se han impreso 2.000 calendarios que se venderán a un precio de cinco euros. En pocos días ya han volado alrededor de 400 ejemplares, que se pueden encontrar en el edificio de Tetuán XIV (donde trabajan los empleados del Área de Seguridad)- y en las peluquerías Perfiles y Marta, de Castellón y Vilafamés. En las 12 imágenes aparecen bomberos, policías, trabajadores de la administración y profesionales de Protección Civil. La mayoría de instantáneas juegan con el cuerpo de los protagonistas y destacan sus músculos y curvas.

Síndrome de Down

Cuando finalice la venta de los calendarios, la comisión de Santa Rita calculará los gastos y destinará los beneficios a la fundación síndrome de Down, que en la provincia de Castellón atiende a alrededor de 200 personas.

Su gerente, Mar Tirado, indica que este dinero les irá «muy bien» para «seguir desarrollando programas para los usuarios y sus familias». Entre ellos, destaca un plan de formación e inserción laboral y otro que se destina a la detección del envejecimiento de personas afectadas por esta enfermedad. También financiarán las actividades de ocio que realizan, y en la que participan personas de toda la provincia.

Desde la organización solidaria resaltan que la buena sintonía con el Área de Seguridad. No en vano, los bomberos ya han colaborado durante varias campañas con la fundación.