La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se mostró ayer dispuesta incluso a abandonar su cargo si finalmente la dirección nacional del partido le desautoriza en su decisión de pedirles las actas a los concejales en el Ayuntamiento de Valencia investigados por blanqueo de dinero, en el contexto del caso Taula. Sin embargo, Bonig se siente “totalmente respaldada en este asunto”, pese a que, por ahora, el Comité Nacional de Derechos y Garantías únicamente ha suspendido cautelarmente de militancia a los implicados.

Así lo aseguró en rueda de prensa ante los medios, acompañada por la coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz. Bonig se mostró convencida del compromiso personal y de “la palabra” de cada uno de esos ediles con el acuerdo logrado con ellos el pasado 15 de febrero, según el cual abandonarían el acta si seguían investigados tras el levantamiento del secreto de sumario.

Asimismo, insistió en señalar que no se siente desautorizada por Génova, sino “totalmente respaldada”, ya que hay “una perfecta coordinación”. “¿Alguien ha dicho públicamente que no se les pida el acta o que la señora Bonig se ha equivocado? El día que lo digan yo me marcho, así de claro”, manifestó. En este sentido, anunció que la dirección del PPCV esperará a que finalice el proceso abierto por la dirección nacional del partido respecto a los nueve concejales de Valencia investigados antes de adoptar medidas disciplinarias contra ellos en caso de que no renuncien al acta.

DUDAS // Preguntada respecto al papel que desempeñarán los ediles como independientes en el seno del grupo municipal popular, manifestó que su futuro portavoz y único integrante, el independiente Eusebio Monzó (el único edil no investigado), se coordinará únicamente con la gestora del partido en la ciudad para llevar a cabo su labor de oposición en el Ayuntamiento.

Según Bonig, el plazo que les ha dado el PPCV de diez días para que renuncien a las actas implica únicamente que si no la atienden, la dirección regional se lo comunicará a Génova para que lo incorpore al expediente abierto y siga su curso. “Hemos pasado un momento difícil. Probablemente lleguen más, no lo sé”, dijo. H