La lideresa del PPCV y candidata a presidir la Generalitat, Isabel Bonig, se comprometió ayer ante el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, a establecer, si accede al Consell, la colaboración público-privada en materias como educación y sanidad, asunto que este último también ha reivindicado. Bonig señaló la «libertad y colaboración público-privada en educación, sanidad y en materia económica» como una de las propuestas estrella de su programa electoral, y dijo que es una «pieza clave y fundamental para el progreso» en la Comunitat.

La popular atacó la gestión del Consell en este aspecto, por «el mensaje de rescate de las concesiones sanitarias» del Hospital de Denia, la prohibición de la actividad extractiva de Lafarge en Sagunto, «que pone en riesgo más de 650 empleos», y la paralización de proyectos como Alcoinnova, Ikea en Alicante o Intu Mediterráneo en Paterna.

Por su parte, el presidente de la CEV defendió que «la filosofía de todos los empresarios» que componen la confederación es que no quieren «dependencia pública» y puso de manifiesto que trabajan en reducir su dependencia de la Ley de participación institucional, cercana al 25% del total de sus ingresos al cierre del 2018.

En todo caso, la candidata del PPCV afirmó que el 67% de las propuestas de la CEV están incluidas en su programa y abanderó su «revolución fiscal», con la que se compromete a reducir y eliminar impuestos varios para incrementar la inversión y el consumo para «recaudar más vía otros impuestos», como el IVA.

norma para conciliar // Bonig anunció también ayer que, si gobierna, elaborará una ley de conciliación personal y profesional, que reconocerá la labor de las personas dedicadas a las tareas del hogar, en su mayoría mujeres, e incluirá beneficios para ese colectivo. En un acto del partido con asociaciones y entidades de mujeres, Bonig dijo que la ley incluirá rebajas fiscales para las trabajadoras del hogar sin remuneración que hagan la declaración de la renta junto con su pareja, así como el carnet «casa y familia», con descuentos similares a los del actual «carnet jove».

En lo que se refiere a las medidas fiscales, puso de manifiesto que se establecerá una deducción en el tramo autonómico del IRPF, que será de 700 euros para personas sin hijos, de 1.500 si tienen dos hijos y de 2.000 euros si tienen tres o más hijos.