La junta de portavoces de Les Corts ha tramitado una iniciativa de Compromís para modificar la ley de espectáculos públicos de la Comunitat, que, según la presidenta y portavoz parlamentaria del PP, Isabel Bonig, supondrá “la prohibición de los toros en cualquiera de sus manifestaciones”.

Bonig informó ayer martes de la tramitación de esta proposición de ley, que pretende añadir la prohibición de los espectáculos que ocasionen sufrimiento a los animales o los haga “objeto de tratamientos antinaturales”, ya que la norma prohíbe los espectáculos que impliquen crueldad y el maltrato animal.

Para la portavoz popular, esto supone “la prohibición de los toros en cualquiera de sus manifestaciones”, desde el bou en corda, el bou embolat o els bous al carrer, hasta las corridas de toros. Por ello, la valldeuxense ha advertido de que al PP le “preocupa, y mucho”.

Bonig afirmó que las comisiones de fiestas se preocupan mucho de que no haya maltrato a los animales en estos espectáculos, pero señala que la “coletilla” que se añade permite que “cualquier certificado de un veterinario o de alguien de Conselleria pueda prohibir un espectáculo taurino, sea en plaza o en las calles”.

Bonig indica que hay personas a las que “España les quema” y asegura que no pretende “alarmar a nadie”, sino que únicamente expone “datos objetivos”, y se pregunta si esto lo sabe todo Compromís o el PSPV.

Desde Compromís, su portavoz parlamentario, Fran Ferri, ha señalado que la propuesta recupera un criterio que estaba en la ley del 2003 y que el PP eliminó en la modificación que hizo en el 2010, porque consideran que de esta manera se dan “más garantías” a estos espectáculos concretos.

Ferri ha mostrado su “sorpresa” por la reacción del PP y ha destacado que los criterios que ahora pretenden recuperar estuvieron vigentes entre 2003 y 2010. H