9, septiembre, 2016.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “respeto a la libertad de los padres para elegir centro educativo y la lengua en la que escolarizar a sus hijos”.

Isabel Bonig ha realizado estas manifestaciones durante el acto de inicio del curso escolar que ha celebrado el colegio Jesús Maria San Isidro de Orihuela, centro concertado que cumple su 50 aniversario.

“Hoy queremos mostrar una realidad que Ximo Puig, Mónica Oltra y Vicent Marzà desconocen -ha señalado-. Cuando se habla de educación concertada estamos hablando de educación pública, que es fundamental para formar a los estudiantes para que sean buenas personas, buenos profesionales y buenos ciudadanos, no sólo en conocimientos sino también en comportamiento y en actitud”.

En este sentido, frente a los responsables del tripartito que hablan con desprecio de la educación publica concertada, el PP “defiende la educación pública y a los miles de centros concertados de la Comunitat, porque hacen una labor educativa magnífica y una labor social impagable”.

Isabel Bonig ha criticado “la inmersión lingüística que quiere imponer el Conseller Marzà avalado por Puig y Oltra. Un modelo pedagógico ilegal que quieren imponer y que es ilegal, como lo ha establecido el Tribunal Supremo en muchas sentencias”.

“Esta es una comunidad bilingüe y queremos que los alumnos hablen castellano y valenciano, pero hay determinadas zonas que son castellanoparlantes y hay que respetar el derecho de los padres a elegir libremente la lengua en la que quieren que sus hijos estudien”, ha explicado.

En este sentido, ha reivindicado la gestión de los gobiernos del PP en materia educativa: “Cuando el PP llegó al gobierno había 74.000 alumnos que estudiaban en valenciano y hoy hay 200.000 estudiantes para los que el valenciano es su lengua vehicular. Asimismo, en los últimos diez años el número de unidades en valenciano en toda la Comunitat se ha incrementado un 30%”.

Bonig ha insistido en que “no vamos a permitir la imposición del valenciano como la única lengua en el sistema y por ello vamos a plantear iniciativas en las Cortes y vamos a defender nuestro modelo de plurilingüismo, que contempla la enseñanza en castellano y valenciano pero también en inglés. Hay 144.000 alumnos que están estudiando perfectamente en los tres idiomas”, ha precisado.

La presidenta del PPCV ha reclamado al Consell “respeto ante la política de recortes, de ataques a la concertada y de confrontación lingüística. No puede ser que la educación sea fuente de batalla política”. De este modo, ha pedido “diálogo y consenso, y si hay que tomar medidas que se expliquen a la ciudadanía. Y desde luego que no se enfrente a unos ciudadanos contra otros que es lo que están haciendo los actuales gestores”.

Finalmente, ha lamentado la manipulación de los partidos de izquierda cuando gobernaba el PP respecto al calor en las aulas. “Hoy son gobierno, sigue haciendo calor y los niños van al colegio. Y no se pueden utilizar cuestiones puntuales para hacer demagogia y política a cualquier precio, porque hoy los colegios están abiertos sin ningún problema”.