Lo anunció poco antes de iniciarse el periodo vacacional de las navidades y lo está confirmando. Isabel Bonig ha fijado su objetivo en Mònica Oltra, a la que considera su principal enemiga política en la carrera por la Generalitat en el 2019. Así lo dijo la presidenta del PPCV tras los resultados de las elecciones generales, donde Compromís se convirtió en la segunda fuerza política por delante del PSPV-PSOE de Ximo Puig. Y ayer mismo volvió a insistir en la tesis y fijó su punto de mira en la vicepresidenta, esta vez por los numerosos casos, según la lideresa del PP, que se han dado de “enchufismo” por parte de Compromís en el Consell.

Y para argumentarlo recordó que Oltra dijo que no era “estético” el nombramiento del esposo de la consellera de Sanidad (Carmen Montón) como gerente de Egevasa, pero “no ha dicho nada de casos que nos vamos enterando”, en referencia a un cambio de bases en la institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia para “colocar a una persona de Bloc-Compromís”, a la contratación de la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la Conselleria de Educación, y al fichaje por parte del conseller de Educación (Vicent Marzà) para un puesto de libre designación a una persona “condenada por defraudar 11.000 euros al alterar el contador del agua y después conectarse de forma ilegal”.

Ante esta batería de casos, Bonig anunció ayer que el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts va a pedir hoy mismo la convocatoria de la Diputación Permanente “para que comparezca la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y explique los distintos casos de enchufismo de Compromís en el Consell”.

Ademas, la presidenta regional del PP, que ayer se reunió con los diputados y senadores electos de su partido, se preguntó por qué el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, “no está actuando y por qué no ha convocado el Consejo de Transparencia”. “Por ello, el PP ejercerá su labor de oposición para que se den explicaciones y porque está preocupado por cómo afectarán estas cuestiones a la gobernabilidad de la Comunitat porque nadie se está ocupando de gestionar y de salvar a las personas” mientras los socios de gobierno están “en esas rencillas”. “La orden viene del Palau, el Palau se desentiende, a Oltra no le parece bien, le echa la culpa al PSPV, y mientras nadie se está ocupando de los verdaderos problemas de la gente”.

Sobre el tema de la financiación, afirmó que el PP “lo tiene claro, otros son los que tendrán que aclararse” porque el modelo lo aprobó el PSOE con el voto favorable de la consellera de Sanidad y de Pedro Sánchez. H