La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, insta a las comunidades autónomas a «no enzarzarse en si quita sí o quita no», ya que «lo que hay que cambiar es el modelo de financiación que aprobó en el 2009 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero». Al respecto, Isabel Bonig recordó, tras un encuentro con representantes de los autónomos valencianos, que lo «importante» en la financiación autonómica es que «haya acuerdo entre PP y PSOE para cambiar la forma de financiación» y a su juicio «este es el momento de negociar de verdad», comentó.

El PSPV-PSOE y Compromís criticaron el pasado día 12 a Bonig, por su papel en la reunión del partido a cuyo término el Gobierno confirmó que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, por lo que los dirigentes socialistas le pidieron explicaciones y los de Compromís le acusaron de traicionar a la Comunitat.

EL «APOYO» DE SUSANA DÍAZ // La presidenta del PPCV explica que 24 horas después de que PSPV y Compromís se expresaran así, la presidenta de la Junta de Andalucía y aliada del president Ximo Puig, Susana Díaz, se manifestó en los mismos términos que ella y apelaba a «la necesidad de modificar el modelo», indica.

A este respecto, la dirigente popular señala: «Que tengamos la misma opinión Susana Díaz y yo demuestra que hay voluntad política y ganas de llegar a un acuerdo en el cambio de modelo», por lo que le preguntó a Ximo Puig «si es libre como Susana Díaz para dar un paso al frente o está maniatado por Compromís».

NECESIDAD DE UN ACUERDO // El PP ha redactado un documento en el que ha establecido sus criterios de financiación por lo que ha pedido a Puig que se reúna con otros secretarios generales y con Pedro Sánchez para «hacer lo mismo» y llegar así ambos partidos a un buen acuerdo negociado.

«Tras negociar y cambiar el modelo, como ya dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estudiaremos algunas fórmulas de reestructuración, de condonación o de cómo se paga», indica la máxima responsable de los populares valencianos.

Preguntada por si la Comunitat merece algún tipo de «compensación» por la infrafinanciación, Bonig asevera que «el 80% de la deuda de la Comunitat está mutualizada con el Estado, ya que como no podía acudir al mercado exterior para financiarse, el Estado le da dinero a coste cero, o a intereses por debajo de la media nacional a diferencia de a otras comunidades», señala la presidenta del PPCV, quien añade que «esto ha permitido el ahorro de casi 700 millones de euros a la Generalitat valenciana», recuerda la valldeuxense.