La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, reiteró ayer por enésima vez su propuesta para que los “diputados socialistas y Compromís se abstengan en una investidura de Rajoy para lograr un gobierno en España” y, con ello, se pueda desbloquear la reforma del modelo de financiación autonómica. De lo contrario, piensa, se perjudicaría a la Comunitat.

La dirigente popular entiende que esta petición “no es un chantaje”, sino la certeza de que, sin nuevo gobierno, no hay presupuesto ni reforma de un modelo de financiación que, tal como recordó, “aprobó Zapatero en 2009 y, ni Puig ni Oltra, se lo han recordado en su visita durante el pasado fin de semana a Valencia”. Bonig apeló a la responsabilidad de todos. Además, señaló ante los militantes y simpatizantes del PP congregados ayer en Vila-real que “nuestro país vive un bloqueo institucional que no puede continuar y es necesario que haya un gobierno estable que comience a tomar decisiones, a aprobar presupuestos, a ejecutar obras fundamentales para esta tierra, de ahí su insistencia hacia socialistas y representantes de Compromís.

La máxima responsable del Partido Popular valenciano manifestó que los ciudadanos han dejado claro hasta en dos ocasiones el deseo de que se “respete lo que la voluntad mayoritaria del pueblo ha dicho”, a través de las urnas en diciembre y junio. Además, avanzó que el PP apoyará a la Generalitat en defensa de un cambio de modelo de financiación. H