La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel, Isabel Bonig, anunció ayer que su partido no estará en la gran movilización que se está planteando para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo para los valencianos. La dirigente popular se muestra favorable a cambiar el actual modelo, que entiende muy perjudicial para la Comunitat, pero considera que no tiene «ningún sentido» que cuestiones como estas se negocien «con la pancarta».

Bonig señaló ayer a Efe que «estas cosas hay que negociarlas en los lugares que corresponden», como es el Consejo de Política Fiscal o en los ministerios, «pero no con una pancarta, una manifestación y llenando las calles pidiendo más inversiones y un cambio de financiación»; además, dijo, se ha planteado llevar a cabo esta marcha el 30 de septiembre, «un día antes del pretendido referéndum ilegal de Cataluña», recordó la presidenta del PPCV.

EL ‘MODELO ZAPATERO’

La dirigente popular añadió que el actual modelo --que aprobó el gobierno de Rodríguez Zapatero, como recordó-- perjudica a la Comunitat, por lo que no dudó en respaldar «desde la lealtad institucional» al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reivindicación por cambiar el sistema.

Finalmente, Bonig recordó que tanto Puig como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, están «relativamente contentos» con el informe de los expertos, que reconoce «muchas exigencias» de la Comunitat, como una cartera de servicios acorde a la población, de forma que haya igualdad en el acceso a los servicios públicos, o una clarificación en el sistema de reparto de los fondos.