La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, anunció ayer que pedirá al president de la Generalitat, Ximo Puig, que convoque de manera urgente una reunión del Consejo de Turismo, organismo en el que está representado todo el sector, para que se le escuche antes de «imponer» la tasa turística, un nuevo impuesto ante el que los empresarios de la provincia de Castellón ya han mostrado su rechazo. El secretario autonómico de Turismo, el también castellonense Francesc Colomer, dijo la víspera que antepone cualquier decisión en este sentido a conocer la opinión del sector.

Según Bonig, el PPCV pedirá la comparecencia urgente en Les Corts de Colomer, para que explique «qué va a pasar» con esta tasa, que en su opinión «no solo penaliza al sector hotelero», sino también al empleo o al comercio, porque ese dinero no se podrá gastar en otras cuestiones.

las tres provincias // Bonig, quien hizo este anuncio tras reunirse con cargos públicos de su partido en las tres provincias de la Comunitat para estudiar «medidas en defensa del turismo» en este territorio, aseveró que la tasa «quiere expulsar a los turistas» de la Comunitat, de la que además en el 2016

«se fueron 413 empresas» por las «trabas» del Consell. Tras la cita de trabajo, en la que participaron el vicepresidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la primera edila de Benicàssim, Susana Marqués; y el concejal de Navajas Adolfo Aucejo, además de los castellonenses Rubén Ibáñez y Héctor Folgado, como miembros de la ejecutiva, Bonig afirmó que la tasa turística es «un impuesto más» a los valencianos, a los que el Consell ya ha subido el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, y explicitó la «clara» postura del PPCV en contra.

Destacó que la tasa a los turistas se aplicará no solo a los que vengan del extranjero o de otras comunidades autónomas, sino también a los propios valencianos que viajen dentro de la Comunitat y que constituyen el primer mercado en la región.

«No solamente gravan a los valencianos, sino que además no consensúan absolutamente nada», criticó la presidenta del PPCV, quien lamentó, además, que el Consell «no dialoga», sino que actúa «a base de chantajes y de tasazos», puso de manifiesto.