La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, lanza su primera andanada de propuestas con la mira puesta en las elecciones del año próximo. En el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, y arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en un claro respaldo de Moncloa para reafirmar su candidatura en las próximas autonómicas, Bonig hizo especial incidencia en una serie de medidas de reactivación económica, entre las que destaca una reducción de impuestos; y en la vuelta al modelo educativo anterior.

En este sentido, Bonig propuso ayer derogar el modelo plurilingüe del conseller Marzà y permitir a los padres la elección de la lengua vehicular, así como que en un 20% de los colegios públicos se imparta el 80% de las clases en inglés. Además, pretende volver al distrito único, de forma que los padres puedan elegir centro; y fomentar el valenciano en las zonas castellanohablantes. También propuso reducir las listas de espera sanitarias, blindando por ley los tiempos máximos para las especialidades.

En cuanto las medidas económicas, ante un nutrido grupo de empresarios Bonig abogó por abolir el impuesto de sucesiones y donaciones y también el de patrimonio, además de reducir el de transmisiones patrimoniales. También propuso eliminar burocracia para atraer inversiones y eximir del IRPF autonómico a las empresas con menos de 20.000 euros de facturación, además de extender la tarifa plana de autónomos hasta los 2 años.

Todo, en un contexto en que criticó las medidas del Consell, especialmente del PSPV, del que dijo que tiene «complejos» para defender una idea nacional alejada de Compromís y Podemos. En este sentido, criticó la extensión del «nacionalismo separatista».

Críticas a la televisión

Y esto se deja ver en la nueva televisión pública autonómica, à., que intenta «extender unas ideas minoritarias en el pueblo valenciano». Por ello, dijo que cometerá «los mismos errores que Canal 9».