26. mayo. 2016.- La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “en un año del gobierno a la valenciana hay dos problemas: el señor Puig y la señora Oltra, y una afirmación: mienten. El Tribunal Constitucional ha elevado a la categoría de sentencia la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno de Puig dejando clara la falta de diligencia de su gobierno”.

Isabel Bonig ha explicado en el pleno de Les Corts que “el tripartito incluyó una partida presupuestaria ficticia de 1325 millones de euros. A pesar de que sabían que era ficticio lo incluyeron en su presupuesto. De hecho el conseller Soler, que pasará a los anales como el conceller fictici, decía y gritaba no sin aspavientos que esos millones no eran un invento sino un derecho. Pero ahora, tras la sentencia del TC queremos saber quién va a dar la cara, quién va a asumir responsabilidades políticas y si va a dimitir alguien. A la hora de hacerse la foto a las puertas del TC estaban todos pero ahora nadie lo explica”.

Bonig ha explicado que “estamos no solo ante un problema de responsabilidad política sino un problema de una magnitud económica incalculable. No es simplemente una cifra sino que detrás de ese número, 1.325 millones de euros, hay personas con nombres y apellidos, hay organizaciones, colectivos, ONG’s, corporaciones a quienes les prometieron el paraíso con tal de tirar al PP del gobierno y ahora tienen que responder ante ellos. Porque esos 1.325 millones ficticios no van a ir a rescatar a las personas, porque no existen. El primer año del gobierno podría resumirse en un tweet: el hundimiento del pacto del Titànic arrastra a miles y miles de valencianos. Hay 1.325 millones que han aparecido y desaparecido en un plis plas de su presupuesto. Pero no es magia sino que estamos ante el mayor engaño a la sociedad valenciana, ante un problema económico ante el que van a tener que hacer frente”.

Isabel Bonig ha señalado que “en el fallo del TC se dice que estamos ante una cuestión política para ocultar su falta de gobierno e incompetencia en la Generalitat. Le echa en cara el por qué no recurrieron el sistema de financiación, que fue aprobado por un gobierno socialista en 2009 mientras ustedes lo aplaudían”.

La Síndica Popular ha preguntado a Puig, sin obtener ninguna respuesta, cuándo van a anular esa partida porque los gastos sí que están comprometidos, cuándo va a ejecutar la sentencia del TC y qué repercusión va a tener la sentencia del TC sobre los ciudadanos.

Bonig ha manifestado que este engaño va a repercutir en “los derechos de los ciudadanos, en recortes en educación, en sanidad, en prestaciones sociales. Los valencianos van a sufrir los recortes por la irresponsabilidad de Puig. De hecho ya lo están pagando las farmacias, las familias de acogida que no cobran o las residencias de ancianos que ya no pueden pagar las nóminas de sus trabajadores a final de mes por impagos de la administración”.