Tras el shock sufrido por el batacazo electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 2015 por los populares en todo el territorio en el que su hegemonía fue total durante más de 20 años, una de las sorpresas ha sido en estos dos años la entrada en escena y consolidación de la figura de la valldeuxense Isabel Bonig al frente del PPCV, cuya presidencia ha sido bendecida ya en el congreso regional.

Lo fue después de lograr revivir a la formación --el proceso está por cerrar en Valencia-- y remontar en número de votos contra todo pronóstico, y también contra los muchos casos de corrupción abiertos en el partido. Después, las encuestas predicen ahora nuevos avances para los populares.

Esta nueva fortaleza del principal partido de la oposición --el más votado-- es, precisamente, uno de los hándicaps ante los que se ha movido -y se mueve- el president y líder del PSPV, Ximo Puig, quien ha ocupado un papel destacado como barón territorial próximo a Susana Díaz en la sangrante crisis que el PSOE aún no ha zanjado, a la espera del congreso federal en junio. A éste seguirá el cónclave del PSPV, que se prevé, como mínimo, pleno de tensión, dados los resultados de las primarias, en las que Pedro Sánchez ha arrasado en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat, y dado el rechazo que en no pocos sanchistas provoca el liderazgo de Puig.

Mientras, Antonio Estañ, el flamante secretario general de Podemos en la Comunitat, ya ha puesto sobre la mesa la exigencia de auditar el Pacte del Botànic, con la promesa de ser más exigentes en la segunda parte de la legislatura de lo que fue su predecesor Antonio Montiel en lo relativo a fiscalizar su cumplimiento.

En cuanto a Cs, estos años han sido para acallar las voces críticas en Castellón, en un proceso general que se cerró con el relevo del síndic, Alexis Marí.

En fondo y con una apariencia de paz orgánica que no lo es tanto, Compromís vive el momento dulce de las encuestas que le otorgan avances, mientras asiste a los procesos congresuales de los demás. Atrincherados, de momento, en modo espera, Iniciativa, Bloc y Verds --sin olvidar Gent de Compromís--, aguardan a ver cómo acaba el siguiente capítulo en el PSPV.