La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamentó ayer que el jefe del Consell, Ximo Puig, no aprovechara la visita de Rodríguez Zapatero a la Comunitat para pedirle explicaciones por el actual sistema de financiación autonómico, “que aprobó en el 2009 y que discrimina a los valencianos”.

Bonig aseguró ayer que Zapatero ha hecho “mucho daño” a los valencianos, y no entiende cómo Puig, “que representa a los ciudadanos y es consciente del daño que nos está infligiendo el modelo Zapatero, invita a este personaje, participando codo con codo en unas jornadas cuyo único objetivo es darse pábulo, y hay más participantes que asistentes”, según explicó la presidenta del PPCV a través un comunicado.

LA NECESIDAD DEL PACTO // Respecto a las declaraciones de Zapatero sobre la necesidad de un pacto a nivel nacional para evitar unas terceras elecciones, la presidenta del PPCV aconsejó a Puig “tomar nota sobre el diálogo y la capacidad de alcanzar pactos”, porque “solo con un gobierno estable a nivel nacional es posible llevar a cabo la reforma del modelo de financiación”.

En ese sentido, señaló que Mónica Oltra “debería haber asistido a este acto de sus socios de Gobierno, plantarle cara a Zapatero y exigirle explicaciones de por qué condenó a los valencianos a ser ciudadanos de segunda, recibiendo ingresos muy inferiores a los de otras comunidades en virtud de criterios que no atendían a la situación económica, social y territorial real”, explicó. H