La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, defendió ayer la posible coalición de España Suma, que está planteando el PP repitiendo la fórmula de Navarra Suma --que integró al PP, Unión del Pueblo Navarro y Cs--, a nivel nacional para unificar el voto de centro derecha, pero precisó que cree que es «bastante difícil» en la Comunitat Valenciana «por la actitud de Ciudadanos y el desnorte de Vox».

Así lo manifestó la también síndica popular en Les Corts, que aseguró que la fórmula le parece «bien» porque cree que es «la única forma de que el centro derecha vuelva a gobernar» es la unificación de todo este perfil de voto. «El PP, como partido mayoritario y casa común, tiene que aunar esa posibilidad», indicó, aunque añadió que «otra cosa es llegar a acuerdos concretos en las autonomías». En el caso concreto de la Comunitat, afirmó que es más complejo por la «actitud» de Cs y el «desnorte» de Vox, «que ni está ni se le espera, llevan cuatro días de vida y hay bajas en sus listas».

Con estas palabras, Bonig se situó en la misma línea de la mayoría de barones populares, que no descartan un acuerdo con Cs en caso de adelanto electoral, pero ven más peligroso pactar con la formación de ultraderecha.

Bonig, que antes de reunirse con dirigentes de su partido en València estuvo en el tradicional almuerzo que el PP de Vila-real organiza con motivo de las fiestas patronales, criticó el plan de ajuste que prepara el Consell.

La dirigente popular lamentó que «mientras prepara recortes», el president de la Generalitat, Ximo Puig, «se gasta 17 millones en asesores y tiene más de 300 colocados» en empresas públicas.

En este sentido, también aseguró que el actual Consell está a punto de cumplir «cien días de desastre», en los que «solo ha habido subida de impuestos y colocación de enchufados».

Respecto a la financiación, Isabel Bonig se mostró «sorprendida por la mansedumbre de Puig, de Soler y Compromís frente a la claudicación del gobierno de Sánchez», y añadió que tienden la mano «una vez más» al jefe del Consell «para reclamar un cambio de modelo de financiación».

CÍTRICOS sudafricanos // Bonig estuvo acompañada entre otros del presidente del PPCS, Miguel Barrachina, que exigió al Gobierno que actúe «ya» para paralizar la entrada «masiva» de cítricos contaminados con plagas procedentes de Sudáfrica, entre otros puertos a través de Vigo.