Borriol estará en disposición de bombear agua hacia la depuradora de Castelló, a través del nuevo colector ahora en obras, a finales de septiembre, según adelanta Facsa. Serán las primeras pruebas de calado de esta ambiciosa infraestructura, cuyas obras comenzaron a principios de año. Actualmente, acometen una fase próxima a la UJI, en la ronda oeste, entre el camino Mestrets y la carretera de Borriol (rotonda de la silla). En concreto, han cortado, hasta el 14 de junio, los dos carriles dirección sur (UJI) y han redirigido el tráfico por la calle Alcalde Amadeo Ribó y el Mercado de Abastos. Este será el último corte derivado de la obra, según resalta el diputado del Ciclo Integral del Agua en funciones, Juan Bautista Juan.

EVITAR ACCIDENTES / ¿En qué consistirá este tramo? Según la adjudicataria, van «a instalar una conducción de polietileno DN de 500 mm que conectará el colector del camino de l’Enramada con la red de alcantarillado de la ronda». Además, reseñan que «durante la ejecución de los trabajos se interrumpe el tráfico para evitar la posibilidad de que se produzcan accidentes», pues abrirán «zanjas de más de dos metros de profundidad». Asimismo, apuntan que la fecha prevista para que concluya la obra completa del colector es finales de septiembre.

MEJORAS // En la capital de la Plana, una vez finalicen las fases en marcha, terminarán las obras de instalación de canalizaciones y solo quedarán pendientes las mejoras en estaciones de bombeo y aliviaderos, incluidos a petición del Ayuntamiento. En cuanto a Borriol, la fase actual en ejecución es la última de instalación de conducciones, si bien falta atravesar el casco urbano hasta la depuradora actual.