La celebración de les Normes de Castelló, que viene impulsando desde hace años la plataforma cívica Castelló per la llengua no se celebrará en la plaza Mayor, como pretendían los organizadores. «No es una opción», afirmó ayer el portavoz del gobierno municipal Rafa Simó, que explicó esta postura porque «técnicamente, con todo lo que hay montado para Navidad es inviable». Simó que explicó que el Ayuntamiento ha propuesto tres alternativas a la plataforma: las plazas Borrull y Fadrell y el Passeig de les Arts en el Ribalta. Por su parte, la plataforma celebró ayer una asamblea y convocó para esta tarde una rueda de prensa en la que explicará su postura al respecto.

«El concejal Jorge Ribes», comentó Simó, «se reunió ayer y les explicó la situación ofreciendo tres alternativas». «Ya les hemos dicho que técnicamente no es viable la plaza Mayor», insistió el portavoz municipal.

Preguntado por qué inicialmente sí que dio el Ayuntamiento la autorización para realizar la celebración en la plaza Mayor, Simó indicó que «esa autorización, como todas, era en precario, y la prioridad la tienen acciones de iniciativa municipal», como la instalación navideña. Uno de los partidos que forman el tripartito, Compromís, mostró «su apoyo a la plataforma». «Esperemos que se encuentre una solución óptima para que las celebraciones (del día 15 de diciembre) se realicen en el centro de la ciudad, como en los últimos años».