Cambios en la Gestora de Gaiates de Castellón. Su presidente desde el 2012, Andrés Bort, deja paso a nuevas voces para la festa y no volverá a presentarse a la reelección, prevista para finales de mayo o principios de junio, en unas elecciones que de momento, y de manera extraoficial, tendrán dos candidatos: el actual vicepresidente de la Gestora y presidente de la gaiata 13, Sensal, Carlos Chippirraz; y el presidente de la gaiata 6, Farola-Ravalet, Esteban Gual, que ya concurrió a las urnas contra Bort en el 2014, donde quedaron 10 a 9 votos.

Bort prevé durante este mes de mayo convocar a los 19 máximos representantes de los sectores a una junta general para “cerrar el año, dejar las cuentas al día y convocar las elecciones oficialmente, para la presentación de candidaturas y de programas”. Deja el cargo “tras años en primera fila --del 2006 al 2010 y del 2012 hasta ahora-- de la Gestora, y de la gaiata 1, Brancal de la Ciutat, para ceder paso a los más jóvenes, que tienen ganas y tablas para hacer nuevas cosas”, señala el presidente.

COINCIDENCIA // Los dos presidenciables hasta el momento coinciden en “la necesidad de dar más visibilidad a los sectores, a las gaiatas y a lo que representan”, además de pensar en “trabajar en positivo, para sumar los 19 sectores, sin bloques, y gestionar mejor el papeleo y los trámites con el Patronat de Festes”, que este año les ha “traído de cabeza”.

Chippirraz ha aupado la gaiata 13 en socios y en actividad, y propone “mayor interacción con la UJI y con Turismo, para promocionar y difundir la fiesta”. Gual pide “más comunicación con Patronat, Junta y demás entidades”, además de “mayor colaboración interna en pro de la Magdalena”, y “trabajo y promoción de la gaiata durante todo el año”. H