En estas fechas, en pleno verano, decenas de familias y grupos de menores deciden pasar el día en el campo. Teniendo en cuenta que estamos en alerta máxima por riesgo de incendio en Castellón, el Consell ha lanzado una serie de recomendaciones básicas para cuidar nuestro entorno y no causar conatos ni fuegos en áreas forestales que puedan desencadenar un desastre ecológico como el reciente de la Serra d’Espadà, con 1.500 hectáreas calcinadas en el pulmón de la Plana.

Así, desde el Consell que dirige el morellano Ximo Puig recomiendan a los ciudadanos que deseen pasar unos días o una tarde en el bosque que no dejen residuos. En este contexto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural aconseja extremar las precauciones y recuerda que es fundamental “recoger los restos, depositándolos en contenedores o papeleras, ya que los vidrios y latas pueden producir un incendio. Además, las colillas deben apagarse bien y nunca tirarlas al suelo, sino en ceniceros”.

Otras medidas de seguridad que se pueden tomar, explican, son “estacionar el vehículo en los lugares indicados y, si no existe zona de aparcamiento, conviene no dejarlo sobre vegetación seca o muerta. Además, aparcar siempre en la dirección de salida facilita la evacuación”. Y añaden: “Los caminos facilitan el acceso a los medios de extinción y posibilitan la evacuación, por lo que es importante estacionar sin dificultar el paso a otros vehículos”.

También está prohibido “tirar petardos en zonas forestales y a menos de 500 metros de estas. Las áreas recreativas, los refugios y las zonas de acampada pueden tener infraestructuras habilitadas para usar fuego como paelleros o chimeneas. En preemergencia de nivel 3, como ahora, está prohibido, incluso, hacer fuego en ellas”.

ACAMPADAS // Una forma diferente de disfrutar del monte es ir de acampada y hacerlo en las zonas habilitadas. En la Comunitat está prohibida la acampada libre. Por ello, desde el Consell advierten que conviene tener precaución con los elementos que producen luz o calor por medio de combustibles que son inflamables. “Hay que apoyarlos sobre una superficie libre de vegetación y apagarlos si no hay nadie vigilando”. En estos casos, el sentido común es crucial. Un incendio no solo afecta a la vegetación, sino a los animales y a las personas. H