Tras una reunión maratoniana, que duró más de seis horas, en la comisión negociadora del acuerdo del nuevo gobierno valenciano, el llamado Botànic II, los representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU cerraron acuerdos programáticos en materia de feminismo, servicios públicos, transición ecológica y lucha contra el cambio climático. Sin embargo, sobre la estructura del nuevo Consell no se avanzó, pese a que se especulaba que en el encuentro de ayer se decidirían, entre otras cosas, al menos el número de conselleries.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Podem en València, La Morada. Cipriá Ciscar, Manolo Mata, José Muñoz, Carmen Martínez y Mercedes Caballero estuvieron en representación del PSPV; Pasqual Mollá, Águeda Micó, Fran Ferri, Miquel Real y Natxo Serra, por Compromís; e Ignacio Blanco, Aurora Mora, Antonio Estañ, Enric Pla --único representante de la provincia--, Fabiola Meco y Ángela Ballester, por parte de Unides Podem-EU.

La comisión trabajó a partir del documento aportado por el grupo encargado de definir los ejes programáticos del acuerdo, cerrando consensos en las áreas mencionadas. La mesa programática se volverá a reunir hoy en la sede de Compromís de València para cerrar los ejes restantes, y los remitirá a la comisión negociadora para que los valore.

«En la reunión se ha comenzado a esbozar la arquitectura institucional del próximo Consell, una arquitectura desarrollada con la voluntad de que sirva de la mejor manera a los ejes programáticos», indicaron en un comunicado conjunto.

Por ello, el grupo de trabajo aprobó crear una comisión para decidir los criterios con los que se perfilará dicha estructura.

El síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, indicó antes de la reunión que «los retos son distintos a los de hace cuatro años, cuando había que sanear las instituciones», y recetó calma. «La ansiedad no es buena, tenemos mucho tiempo por delante para hablar», matizó.

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, expresó al igual que Mata que desea que «el trabajo de un gobierno estable se reproduzca en las diputaciones y los ayuntamientos», y que hay que «seguir profundizando en todos los cambios que el Botànic puso encima de la mesa», concretó.

ideas // Por último, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, indicó que su grupo tiene como prioridades «ahondar más en vivienda para atender la emergencia dotacional, avanzar en una empresa pública de energía para acabar con la pobreza energética y realizar la transición ecológica; y cuestiones clave como la educación de 0 a 3 años».